MADRID. Para los españoles, los bancos (8,68 puntos en una escala del 1 al 10) son la primera causa de la crisis económica que asola el país, seguidos por la situación económica internacional (7,88), el Banco de España (7,82), el Gobierno español (7,80), el Banco Central Europeo (7,73), La Unión Europea (7,41), los gobiernos autonómicos (7,32) y el euro (6,94). Asimismo, un 71,4% cree que la crisis seguirá empeorando, frente al 21,9% que considera que lo peor ya ha quedado atrás.
Estos resultados se desprenden de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en diciembre del pasado.
Para salir de la crisis, un poco más de la mitad de los encuestados (52,2%) se decanta por invertir en obras públicas y servicios sociales, aunque haya que incrementar los impuestos, en tanto que el 23,2% ve prioritario reducir el déficit o la deuda pública, con la elevación de la cifra del desempleo como consecuencia.
Además, un 34,4% pone en primer lugar el apoyo a las empresas y los emprendedores, frente al 26,8% que apoya promover el empleo entre los jóvenes. Un 17,9% considera prioritario también invertir en educación, formación e investigación.
Respecto al grado en que la crisis afecta a los encuestados del 1 al 10, seis de cada diez españoles gradúan su situación entre el 5 y el 8, mientras que casi dos españoles por cada diez dicen que le afecta en grado máximo (10). Y es que alrededor de la mitad de los españoles (49,5%) asegura que él o algún miembro de su familia ha perdido el empleo en los dos últimos años, en tanto que el mayor recorte del presupuesto familiar se ha producido en el ocio, seguido del gasto de energía o suministros en la vivienda, las vacaciones y las prendas de vestir y calzado.
Un 74% de los encuestados considera que las decisiones del Gobierno tienen mucha o bastante influencia en la evolución de la economía española y en torno a un 60% consideran que los gobernantes pueden prever lo que va a ocurrir en la economía y poner en marcha una política económica de acuerdo con sus convicciones políticas.
Incluso la mayoría (53,5%) les ven con capacidad para "limitar" la acción de los mercados, frente a los tres de cada diez que confía "poco o nada" en esa posibilidad. Mientras, para seis de cada diez encuestados la crisis es más importante en España que en el resto de la Unión Europea, aunque no hay unanimidad entre si son causas internas, opción que suscriben un 33,4%, internacionales (un 32,7%) o las dos por igual (un 27,7%).
PREOCUPACIONES De la misma encuesta se desprende que la mayor preocupación de lo españoles es el paro, a pesar de haber bajado desde el anterior sondeo (de u 83% a un 82,1). Los problemas económicos y la clase política ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. La sanidad y la educación comparten el cuarto puesto, seguidos por la inmigración. De los 2.843 encuestados por el CIS, un 43,3% tiene empleo frente al 21,5% que está en paro y el 22,5% de pensionistas.