MADRID. La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el del equivalente nacional- se ha disparado después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmara que los bancos necesitan aumentar en 50.000 millones sus provisiones por su exposición al ladrillo.
El diferencial, que ya había subido un 10% en las dos últimas jornadas, se ha incrementado este jueves hasta tocar los 364 puntos básicos.
A las 11.30 hora peninsular, se colocaba en los 362, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 5,5% a esta hora. Por su parte, el bono alemán a diez años -que este miércoles fue subastado por Berlín-, y que es el que se utiliza como referencia, alcanzaba un interés del 1,9%.Según la analista de Renta 4 Natalia Aguirre, los mercados podrían haber interpretado que el aumento de provisiones supone una "limpieza" del sector financiero insuficiente, ya que es muy inferior a los 100.000 millones de euros que se especulaba que tendría un "banco malo". En cualquier caso, Aguirre ha insistido en que no hay nada confirmado y que se trata solo de rumores, según Efe.
Tensiones de deuda en Europa
Pero las tensiones en el mercado de deuda están afectando también a otros países, donde pesan las desalentadoras noticias procedentes de Grecia, cuyo primer ministro aseguró este miércoles que el país se enfrenta a la posibilidad de una quiebra incontrolada en los próximos tres meses si no llega a un acuerdo financiero con la troika internacional.A pesar de la compra de bonos que está realizando el BCE, según informa RNE, la prima de riego de Italia se coloca en los 510 puntos básicos a la misma hora, con la rentabilidad de su bono en el 7%.
Francia coloca deuda a largo plazo y sube el interés
Mientras, la prima de riesgo belga se situaba en los 266 puntos (20 más que en la apertura) y la de Francia, en 150 puntos básicos, un nivel que no ha abandonado tras conocerse la subasta del Tesoro galo, que ha colocado 7.963 millones de euros en títulos de deuda a medio y largo plazo, a tipos de interés ligeramente superiores a los de las anteriores subastas.
Los bonos OAT a 10 años alcanzó un tipo de interés del 3,39% (frente al 3,18 % de la subasta precedente); la del bono a 12 años, por su parte, se colocó al 3,50%, por debajo del nivel de la anterior. Para los títulos a 24 años, el tipo de interés alcanzado fue del 3,96% y los de 30 años se colocaron al 3,97%.
Bolsas a la baja
Tras las declaraciones de De Guindos, los bancos españoles han continuado una jornada más con las pérdidas que ya acumulaban el miércoles. La cotización de los bancos lastra la Bolsa española, con Santander, BBVA y Bankinter cediendo más de un 3%.
Su principal indicador, el Ibex-35, caía un 2,02% a las 13.05 hora peninsular.A la misma hora, el resto de mercados europeos se comportaban de la misma manera y por los mismos motivos: las dudas sobre el sector financiero en los diferentes países.Fráncfort cedía un 1%, con los bancos Deutsche Bank y Commerzbank cayendo más de un 4%; Londres, un 0,86%; París, un 1,05% con Société Générale, Crédit Agricole y BNP Paribas arrastrando al CAC-40. Mientras, la Bolsa de Milán cedía más de un 3%. En Italia la gran banca perdía aún más que en el resto, con Unicredit a la cabeza (cae más de un 10%) y con el resto de entidades cayendo más de un 6%.