BILBAO. Colectivos sociales han denunciado hoy el "caos" y el "deficiente servicio" que presta el servicio vasco de empleo Lanbide, lo que ha causado que cerca de mil familias de Bizkaia hayan dejado de percibir prestaciones sociales o que cientos de personas no puedan acceder a las ayudas, según han asegurado.

Por medio de un comunicado, diversos colectivos sociales de Bizkaia han convocado un acto de protesta para el próximo miércoles, cuando simularán que los Reyes Magos entregan en la sede de Lanbide ubicada en la calle Mazarredo de Bilbao varios sacos de carbón para denunciar "la nefasta administración que está realizando el Gobierno vasco" de la gestión de las prestaciones sociales.

Según los convocantes, el traspaso de la gestión de las prestaciones sociales (complemento de pensiones, renta complementaria de ingresos de trabajo, renta de garantía de ingresos y prestación complementaria de vivienda) "al nuevo Lanbide ha supuesto sumir en un auténtico caos a este servicio" que ha afectado a "miles de familias" en su acceso a las prestaciones.

Los colectivos sociales vizcaínos también han indicado que "la puesta de largo de Lanbide será para aplicar el principal recorte social aprobado por el Gobierno vasco para este año: la reducción de las cuantías de las prestaciones sociales en un 7 %", han criticado.