MADRID. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se disparaba a media sesión un 3,86 % tras conocerse una acción conjunta de varios bancos centrales de todo el mundo para inyectar liquidez en dólares y euros.
A las 14.35 horas, el selectivo español recuperaba 313,10 puntos y se situaba en 8.441 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año se reducía al 14,37 %.
El Banco Central Europeo (BCE) y sus homólogos de Canadá, Japón, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos han anunciado hoy una acción concertada para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados financieros.
Otros mercados europeos reaccionaban también con fuertes alzas, del 4,23 % en Fráncfort, del 4,11 % en Milán, del 3,42 % en París, y del 2,66 % en Londres.
A la acción coordinada de estos seis bancos centrales se sumaba un anuncio del banco central chino, que ha rebajado medio punto porcentual el porcentaje de reserva bancaria, con lo que el porcentaje de su capital que las entidades financieras chinas no podrán hacer circular mediante prestamos se reduce sensiblemente.
Dentro del IBEX eran los pesos pesados del mercado los que en mayor medida celebraban esta nueva inyección de liquidez, aunque era ArcelorMittal el valor que lograba el mayor avance (7,95 %). Inditex subía el 5,32 %, Repsol, el 4,79 %, BBVA, el 4,27 %, Iberdrola, el 3,35 %, Telefónica, el 2,96 %, Santander, el 2,77 %, y Endesa, el 2,02 %. También el euro ganaba terreno en su cambio frente a la moneda estadounidense, que se cambiaba a esta hora a 1,347 dólares.