vitoria. Después de un año marcado por la incertidumbre del nuevo convenio laboral y las dificultades propias del sector de la automoción, parece que en Mercedes Benz Vitoria comienza a atisbarse la luz al final del túnel. Y lo hace fundamentalmente gracias al tirón que los vehículos industriales ligeros tuvieron en los nueve primeros meses del año. Según datos de la patronal de fabricantes europea (ACEA), este tipo de vehículos creció un 7,5% frente a las caídas que sufrieron los turismos y todoterrenos (1,2%). En este escenario de favorable coyuntura, Mercedes espera obtener provecho de cara al año que viene. Según el presidente en España de la compañía alemana, José Luis López Schümmer, la factoría de Ali Gobeo, que exporta el 94% de su producción, confía en superar las 87.000 unidades de este año y alcanzar las 90.000 en 2012, un 3,5% más que contrasta con la delicada situación de factorías hermanas como la de Volkswagen en Pamplona, donde la aplicación de ERE temporales o la rescisión de contratos eventuales está siendo una constante en los últimos meses. En una entrevista concedida al diario económico CincoDías, el ejecutivo español, que el pasado mes de febrero visitó Vitoria para apadrinar el lanzamiento de las cinco primeras Vito eléctricas fabricadas por Mercedes, analiza las consecuencias de la adjudicación del contrato que permitirá a la factoría alavesa ensamblar el nuevo modelo VS20. Un proyecto que asegurará carga de trabajo para la próxima década y generará cerca de 300 puestos de trabajo. "Las instalaciones deberán ir adaptándose para la llegada en 2014 de la nueva Vito", advierte López Schümmer, que estima una producción de 130.000 unidades al año de este modelo "si llegamos a los objetivos de producción". Según el presidente, la inversión de este proyecto rondará los mil millones de euros. "Estoy muy orgulloso de que el modelo haya venido a España, sobre todo porque no competíamos con países low cost; competíamos con Alemania", sostiene.
salarios disparados La entrevista con López Schümmer también reflexiona sobre los niveles de competitividad del mercado laboral español, a su juicio, excesivamente altos. Y pone como ejemplo el caso alemán. "En los últimos cinco años los salarios han crecido en Alemania un 5% mientras que en España lo han hecho un 20%", detalla el presidente mientras lanza un mensaje al nuevo Gobierno español: "Es necesario reindustrializar el país y en esta línea el modelo alemán es clarísimo; ha apostado por la industria, la educación, los ingenieros y la I+D", concluye.