berlín. El Fondo de rescate europeo no podrá disponer de más de un billón de euros, como se previó anteriormente, sino solo de entre 500.000 y 750.000 millones de euros, informó ayer el semanario Der Spiegel.

La publicación alemana explicó que la fórmula de apalancamiento promocionada desde la Unión Europea para multiplicar el impacto de los 250.000 millones de euros de los fondos aportados por los Veintisiete, no ha conseguido despertar el interés de los inversores extranjeros, especialmente en Asia. Así, si las autoridades comunitarias esperaban en un principio multiplicar por cuatro o cinco los recursos disponibles del Fondo Europeo de Estabilización Presupuestaria (FEEF), ahora se contentarían con doblar o triplicar la aportación de los miembros de la UE.

El responsable del FEEF, Klaus Regling, explicará esta cuestión en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE de la próxima semana en Bruselas, algo que echa por tierra las esperanzas de que el fondo de rescate fuese uno de los resortes más potentes para atajar la crisis de la deuda.