Donostia. Aunque las posturas se acercan, la brecha sigue sin cerrarse y todo apunta a que será complicado lograr una armonización total que, a fecha de hoy, ninguna de las partes rechaza. El propio Gobierno Vasco, ante la convicción de que hay base para un acuerdo mayor, solicitó ayer una prórroga de la reunión de ayer y citó a las tres diputaciones de nuevo para este jueves.
La primera conclusión clara es que los tres territorios de la CAV recuperarán el Impuesto de Patrimonio este mismo ejercicio y también en 2012. Confirmado. Sin embargo, Bizkaia y Araba plantean una fórmula más blanda, que afecte a menos contribuyentes. En el día en que el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) se reunía en su sede de Vitoria para estudiar los proyectos de Norma del Impuesto sobre el Patrimonio y de Medidas Tributarias presentados por la Diputación Foral de Gipuzkoa (Bildu), Bizkaia (PNV) y Araba (PP) presentaron, fuera del orden del día, sus propios proyectos de Norma, y solicitaron el pertinente informe sobre los mismos.
Con este material contrastable, las tres haciendas vascas entran en una nueva fase. Por primera vez, la Diputación de Gipuzkoa admitió "el acercamiento de las posturas", que pasa por la aceptación de las tres partes a recuperar el tributo sobre los bienes patrimoniales, aunque fue Araba quien más distancia marcó esta vez y dio por hecho que persistirá un margen de desarmonización. Por su parte, el Gobierno Vasco, "dada la desarmonización existente entre los proyectos presentados por las tres diputaciones, y en aras a cumplir con su objetivo de armonización fiscal", planteó una prórroga de la sesión hasta el próximo jueves. Asimismo, pidió un "mayor esfuerzo a las tres diputaciones a fin de acercar posturas y conseguir el mayor consenso".
El Ejecutivo de Lakua apreció "acercamientos en materia de Impuesto de Patrimonio y en algunas medidas concretas a incorporar en el ámbito del IRPF como son las aportaciones a los sistemas de previsión social (EPSV), la deducción por inversión en vivienda, la deducción por edad y la base del ahorro. Además se actualizan la escala de gravamen y todas las deducciones de cuantía nominal fijadas en el impuesto", dijo.
Sin embargo, entre los planteamientos de Araba y Bizkaia, por un lado, y de Gipuzkoa, por otro, sigue habiendo diferencias palpables que aún podrían ser pulidas, tanto en el marco del OCT como en la negociación parlamentaria en cada uno de los territorios. El Gobierno Vasco, que según apuntó ayer Araba, no ejerció "su prerrogativa de armonización", es "consciente de la urgencia de los plazos", pero insta a las partes a hacer un esfuerzo añadido esta semana para ampliar el acuerdo.
Las tres instituciones forales coinciden en la necesidad de recuperar el Impuesto de Patrimonio para 2011 y 2012, aunque Araba y Bizkaia pretenden que el importe exento por vivienda habitual se eleve hasta los 400.000 euros y, además, haya un mínimo exento de hasta 800.000 euros. Gipuzkoa, por su parte, rebaja esos mínimos y propone que el importe exento por vivienda habitual sea hasta 300.000 euros y el mínimo total hasta 600.000, lo que afectaría a contribuyentes con menor patrimonio que en el resto de territorios. Las principales diferencias entre las dos propuestas se constatan en el resto de medidas tributarias que afectarían al IRPF y que serían aplicables no este mismo ejercicio, sino en el de la Renta 2012. Es decir, a liquidar en 2013. Concretamente, Bizkaia y Araba proponen mantener la tributación del ahorro en el 20% actual para las rentas inferiores a 10.000 euros y subirlo al 22% para las que superen dicha cantidad. En este punto, Gipuzkoa plantea mantener el 20% solo para las rentas del ahorro inferiores a 1.500 euros y gravar al 24% las que superen este montante. Una propuesta más en la línea de la que planteaba el propio lehendakari, que plantea un 23% de máximo.
IMPUESTO SOBRE HERENCIAS También en el impuesto sobre herencias directas hay discrepancias, ya que Araba y Bizkaia abogan por que no se graven y Gipuzkoa fija un mínimo de 220.000 euros por heredero, así como en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en que se plantea la implantación de un tipo del 1,5%. Bizkaia y Araba, que en su propuesta van de la mano, han acordado actuaciones de apoyo a las familias y al fomento del empleo. Así, plantean una nueva deducción de 50 euros anuales para los hijos de entre 6 y 16 años. Además, quieren aumentar las cantidades deducibles para la creación de puestos trabajo. Por último, el Gobierno Vasco solicitó la constitución de un grupo de trabajo en materia de lucha contra el fraude con la participación de representantes de las diputaciones Forales y del Gobierno Vasco, para que a lo largo del primer semestre del 2012 eleven sus conclusiones sobre medidas a incluir en un plan de colaboración interinstitucional.