Vitoria. Aunque con cuentagotas y cada vez en menor cuantía -la crisis está esquilmando prácticamente cualquier gasto de ayuda que tenga que ver con el pasado-, las líneas de apoyo para la innovación y la mejora de la competitividad impulsadas en su día desde la Diputación alavesa continúan saliendo a flote, permitiendo al tejido empresarial alavés no ya solo intentar mantener su actividad en los tiempos que corren, sino tratar de generar nuevas sociedades e, incluso, atraer compañías a la provincia alavesa. Ausartu y Saiatu son los programas dependientes de Promoción Económica encargados de estimular este tipo de acciones y del que al menos 224 pymes se van a ver beneficiadas este año con una partida conjunta de 2,5 millones de euros. Una cifra similar a la concedida en 2010 para la que, sin embargo, existen este año más candidatos. Pero menos es nada y desde que el pasado mes de febrero se lanzaran las convocatorias de ambas líneas de ayuda, tanto el número de solicitantes como el de empresas beneficiarias ha crecido respecto al año anterior. Ni que decir tiene que el impacto de la crisis está obligando a las pymes alavesas a captar recursos "debajo de las piedras, por poco que sea la recompensa", señala a este periódico un empresario que ha acudido a esta convocatoria.

Apuesta por la innovación En este empeño, la mayor cuantía corresponde al programa Saiatu (ayudas para la innovación y mejora de la competitividad), con 1,9 millones de euros destinados este año a las pymes, casi unos 40.000 euros más que en 2010. De los 249 solicitantes al mismo, el número de empresas beneficiarias ha sido finalmente de 164 (el 65%), mientras que en lo que se refiere a proyectos presentados, la cifra de los concedidos ha ascendido a 246, que recibirán un importe medio de 7.900 euros por proyecto.

De todos ellos, la compañías más activas han sido las englobadas en el ámbito de la innovación, con 192 proyectos aprobados, seguido a mucha distancia de las propuestas encaminadas a la internacionalización (41), y el medioambiente (13). El resultado ha sorprendido incluso a la propia Diputación, que destaca en este sentido los proyectos realizados en el interior de las propias empresas enfocados a la investigación y el desarrollo de nuevos productos. También existen numerosos casos relacionados con la implantación de herramientas informáticas para mejorar la gestión interna de las empresas.

Ausartu La segunda línea de ayudas es más modesta. La cantidad que ha concedido este año el programa Ausartu asciende a 607.000 euros, de la cual se han beneficiado 60 empresas (18 personas físicas y 42 jurídicas), diez más que el ejercicio anterior. En su caso, el importe medio para cada proyecto ha sido de 10.333 euros, unos 2.000 euros menos que la última convocatoria. Ausartu establece una ayuda de hasta el 50% del presupuesto subvencionable y con un límite de 20.000 euros, recogen las bases de estas ayudas. En su caso, en la temática de las pymes beneficiarias destacan los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con el e-commerce. Los proyectos presentados han contado en la mayoría de los casos con la tutela de otras entidades como el CEIA, la Cámara de Comercio, Ajebask, o Amurrio Bidean.