vitoria. La evolución de la economía vasca está llena de incógnitas, pero hay datos que refuerzan cada día una certeza: el paro sigue creciendo y las perspectivas son pesimistas. El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha asegurado esta semana que confía en que empiece a crearse empleo en el segundo trimestre del próximo año, una fecha que todavía se intuye muy lejana, y lo hizo seguramente con los datos de crecimiento del PIB hechos públicos ayer sobre la mesa.

El retroceso de empleo entre julio y septiembre, un 0,7% en relación al mismo periodo de 2010, supone que se han destruido más de 6.800 puestos de trabajo en los últimos doces meses. Más de la mitad, cerca de 3.800, se han perdido justo en los meses de verano, con un caída del empleo del 0,4% respecto al trimestre anterior. La campaña turística no ha tenido especial incidencia en el empleo. Para buscar un ajuste laboral similar en términos porcentuales hay que trasladarse al segundo trimestre de 2010 (también con una caída del 0,7% interanual). Entonces se empezaba a hablar de que lo peor ya había pasado al menos en el mercado laboral.

nuevo ajuste del empleo Lejos de llegar a ese escenario, los niveles de pérdida de empleo simplemente se suavizaron. La economía pasó de destruir puestos de trabajo a un ritmo superior al 3% interanual, con un pico máximo del 4,2% en el segundo trimestre de 2009, a instalarse en porcentajes inferiores al 1%. En esa dinámica incluso se registraron crecimientos positivos de un trimestre a otro, pero la situación crítica en la que vuelve a estar la economía ha acabado con el espejismo sin que ni siquiera la herramienta de Lanbide enderece la situación. Al contrario, los tres últimos trimestre del año pasado se perdieron poco más de 819 puestos de trabajo, mientras que desde la puesta en marcha del nuevo Servicio Vasco de Empleo la cifra supera los 6.400, a falta de conocer el próximo martes el desarrollo de la estadística de contabilidad trimestral.

Si se confirman las cifras de incremento de paro, la CAV registrará otro récord negativo de personal ocupado. En el primer trimestre de este año el número de trabajadores se situó en algo más de 969.640 personas, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2005. Lo hizo con una caída trimestral del 0,4%, igual que ahora, pero con una masa laboral mayor que la actual. El nuevo mínimo rondará los 967.200 empleados.