vitoria. El consejero vasco de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, destacó ayer que los Presupuestos de su Departamento dedicarán seis de cada diez euros a la innovación y la internacionalización. Según dijo en sede parlamentaria los fondos de la consejería crecen por tercer año consecutivo hasta convertirse en el mayor de la historia del Departamento en ese aspecto.

En su comparecencia en el Parlamento Vasco, el consejero explicó las líneas fundamentales del proyecto, que suma 381,6 millones de euros. Las prioridades establecidas por el Departamento, la I+D+i y la internacionalización, cuentan con una partida de 230 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8%.

En cualquier caso, el presupuesto global del Departamento se ha reducido en un 5,2% con respecto a 2011, motivado sobre todo por una importante contracción de los gastos (26,9%).

En cuanto a la financiación, el Departamento apuesta por continuar con la Estrategia Resiste, que ayuda a las empresas con dificultades financieras. En este sentido, en 2012 se mantendrá el fondo Ezten con 26,2 millones de euros, pero además se añadirá un nuevo fondo de 14 millones destinado a proyectos de innovación tecnológica.