madrid. Las bolsas europeas festejaron ayer con significativos avances tanto la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) como el anuncio de retirada del referéndum con el que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, quería sondear el apoyo del pueblo heleno al nuevo plan de rescate.

En España el Ibex 35 repuntó un 1,61% impulsado por los grandes valores del selectivo con BBVA (+2,17%) e Iberdrola (+1,93%), a la cabeza, mientras Telefónica ganó un 1,64% y el Banco Santander se revalorizó un 1,21%. En el lado contrario, Repsol, que cayó un 0,69%.

Pese a todo el principal indicador español quedó rezagado por segunda jornada consecutiva respecto a las subidas en el resto de parqués del Viejo Continente, pues el Dac parisino y el Dax de Francfort se anotaron repuntes del 2,95% y del 2,84%, respectivamente. Sin embargo fue la Bolsa de Milán la que encabezó las ganancias con una subida del 3,2%, mientras que Lisboa se revalorizó un 2,5% y Londres, un 1,28%.

En cuanto al mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajó hasta los 355 puntos básicos ante la inesperada rebaja del precio del dinero. La noticia de que Grecia finalmente no someterá a referéndum los planes de ajuste para recibir ayuda financiera también benefició a la rentabilidad exigida a Italia, que se quedó en 432 puntos básicos.