amorebieta. La industria de la automoción vasca, sin duda uno de los auténticos motores del desarrollo económico y empresarial vasco, está de enhorabuena. El prestigioso AIC (Automotive Intelligence Center) anunció ayer en una concurrida rueda de prensa el arranque inmediato de su tercera fase de expansión. Se trata de un nuevo edificio que estará ubicado en Boroa (Amorebieta), frente a las fases 1 y 2, y constará de 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas -ingeniería superior, laboratorios inferior- que supondrá una inversión aproximada de 15 millones de euros. Un tercio de ese dinero estará ya disponible en los presupuestos públicos del próximo año, lo que permitirá que el nuevo edificio esté operativo en 2016. De hecho, según desvelaron ayer algunos de sus protagonistas, ya cuenta con un primer inquilino, el centro de innovación de Volkswagen en colaboración con la firma alavesa Inauxa-Edai.
más especialización La marca alemana de automóviles contará con un laboratorio de I+D+i de cerca de 2.500 metros cuadrados en esta localidad en una plazo inferior a cinco años. La inversión de la alianza de Inauxa -Industria Auxiliar del Automóvil Alavesa, con sede en Amurrio- con VW supone una inversión de 7,5 millones de euros. El nuevo socio de AIC abrirá otra puerta de innovación debido a que sus técnicos recibirán formación en Alemania, en la casa matriz de la multinacional automovilística. De este modo, se establecerán nuevas sinergias dentro de la cadena de creación de valor del centro tecnológico. Inauxa, que ya tenía instalado un centro de innovación en las instalaciones de Zornotza, también tiene una fuerte presencia exterior con una fábrica en México y otra en China. Ahora se lanza de la mano de Volkswagen en una nueva apuesta tecnológica centrada en los productos de su catálogo actual, estructuras del interior de los coches, unidades de transmisión, así como diferentes componentes del chasis.
El director general de Inauxa, Ernesto Lauzirika, aseguró que la alianza con la compañía alemana supone un "verdadero privilegio" y "una oportunidad única para toda la industria de la automoción del País Vasco". Según explicó el proyecto de innovación generará cerca de siete patentes cada año, una por cada ingeniero. Por su pare, Tomas Stollhof, responsable de nuevos productos e industrialización de Volkswagen que ayer también acudió a la presentación de la nueva fase de expansión del AIC, abogó por que otras firmas se impliquen en este polo de innovación para "reforzar la infraestructura industrial en el País Vasco y hacer frente al desarrollo industrial a nivel mundial".
las sinergias del aic La presencia de Volkswagen se suma a la de otras prestigiosas marcas -Toyota, Mercedes, Fiat,..- que han apostado por aprovechar la sinergias de AIC. Junto a ellas un nutrido grupo de empresas locales que desarrollan sus proyectos tecnológicos bajo el paraguas del polo de innovación de Boroa. Hasta ayer, la última adhesión al proyecto era la de Tenneco, la multinacional que fabrica los amortiguadores Monroe, que anunció hace una semana su llegada a AIC. Todos ellos son el motor que da pulso a la apuesta pública por el sector. La nueva fase del polo vasco de innovación del automóvil sitúa el complejo cerca de los 37.000 metros cuadrados. La inversión hasta ahora ha sido de 62 millones sufragados por la Diputación foral y la Unión Europea. A esa cantidad se suman los 15 millones de la tercera fase.
apuesta por la innovación Según explicó José Luis Bilbao Bizkaia sigue "apostando por el mantenimiento de su estructura empresarial", así como por su desarrollo con la innovación como herramienta de salida de la crisis. Bilbao no ocultó su satisfacción por el éxito de AIC, pero lo quiso apartar del debate político. En ese sentido, aseguró que la decisión de ampliar el polo de innovación se tomó hace meses tras una reunión mantenida en Alemania. Entonces se decidió anunciar la ampliación después de las elecciones locales para que la nueva vía de crecimiento de AIC no se viera marcada por ningún liderazgo político que más tarde pudiera hacerla descarrilar.