berlín. El Tribunal Constitucional alemán rechazó ayer el procedimiento parlamentario acordado por el Bundestag para la aprobación urgente de las medidas y mecanismos para el rescate del euro y el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). El segundo senado del Tribunal Constitucional alemán decidió que los derechos de decisión del pleno del Bundestag no pueden ser asumidos en caso de urgencia por un grupo extraordinario formado por solo nueve diputados.
Los partidos políticos con representación parlamentaria habían acordado que ese grupo, formado por miembros de la Comisión Presupuestaria del Bundestag, tomará en caso de necesidad decisiones de urgencia sobre el FEEF o el rescate del euro para ganar tiempo y evitar tener que convocar plenos parlamentarios. Los jueces del mas alto tribunal germano exigen que el Gobierno federal acuda siempre al pleno de la cámara baja alemana para sancionar toda nueva medida de ayuda para el rescate de países afectados por la crisis de la deuda o para salvaguardar la moneda única.
La sentencia da la razón a dos diputados de la oposición socialdemócrata (SPD) que habían acudido al máximo tribunal germano, con sede en la localidad de Karslruhe, por considerar que se violaba sus derechos como parlamentarios al conceder al citado grupo competencias especiales. El grupo de nueve diputados de todos los partidos con representación parlamentaria no ha llegado, sin embargo, a reunirse hasta el momento para tomar alguna decisión de urgencia. En vez de convocarlo, el Gobierno federal decidió el pasado miércoles celebrar un pleno parlamentario para que la canciller federal, Angela Merkel, recibiera un mandato claro de Bundestag para acudir a la cumbre de esa misma noche de la UE en Bruselas. La canciller recibió entonces el apoyo mayoritario de la cámara.