BILBAO. El presidente de la BBK, Mario Fernández, señaló ayer que se producirá una nueva fase de fusiones en el sector financiero del Estado español. El máximo responsable del futuro Kutxa Bank afirmó que "en 2012 habrá una fase de reconsolidación del sistema financiero español, con una nueva reestructuración del sector". En su intervención en el VII Congreso CEDE de directivos españoles que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Mario Fernández argumentó la nueva fase de integraciones de entidades financieras en el hecho de que "objetivamente sigue habiendo un exceso de capacidad porque el modelo dominante de banca de cercanía es demasiados oneroso para producir resultados". El presidente de BBK analizó la situación creada tras las últimas decisiones de la UE de elevar hasta el 9% el core capital de la banca, una decisión que criticó porque en su opinión, a corto plazo, va a producir un efecto presumiblemente contrario al deseado. En su opinión, "dada la gran dependencia de la financiación externa" que tienen las entidades financieras españolas y teniendo en cuenta que la "marca España penaliza en los mercados", la financiación será más cara y escasa. Y la forma de atajarla será, según Fernández, con un desapalancamiento que va a producir "una mayor reducción del crédito" y una escasa contribución al crecimiento.

A medio plazo, el sector financiero, según el presidente de BBK, tendrá que solventar el problema derivado del alto volumen de activos improductivos, -en relación a los inmobiliarios-, que distraen a los gestores del negocio financiero ya que, en su opinión, no cree que se deba destinar el tiempo y el talento de las entidades financieras "a vender pisos"

Mario Fernández arremetió contra algunos de los criterios que se han utilizado para valorar la capitalización de las entidades financieras y afirmó que "es injusto y discriminatorio el trato europeo de la cartera de participaciones industriales" que es penalizada porque no preocupa a Francia, con control público sobre la mayoría de sus empresas estratégicas, y a Alemania. "El día que Francia entre de verdad en la UE será una noticia histórica" afirmó con ironía.

Vascos premiados La CEDE reconoció la trayectoria profesional de seis distinguidos directivos vascos, a los que entregó ayer en el museo Guggenheim, los premios CEDE. Los galardonados fueron Juan Luis Arregui, uno de los fundadores de Gamesa; el ex-presidente de Eroski, Constan Dacosta; el presidente de Sener, Jorge Sendagorta; el presidente de Ibermática, José Luis Larrea; Victoria Cañas, de Bodegas Díez Caballero, y Pedro Luis Uriarte, ex-consejero delegado del BBV.