vitoria. Varias decenas de empleados de Daewoo iniciaron ayer una acampada frente a la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco en Vitoria para exigir que rechace el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la empresa y que supondría el despido de sus 147 trabajadores. Los empleados tienen previsto permanecer en la plaza Conde de Peñaflorida hasta que Trabajo resuelva el expediente, para lo cual tiene de plazo hasta el próximo 3 de noviembre.

El presidente del comité de empresa, José de Miguel, explicó que el objetivo de la acampada es protestar por la postura de la empresa que ha conducido a esta situación y reclamar al Gobierno que no acepte el ERE de extinción. Con una pancarta en la que se leía Daewoo no se cierra, los trabajadores iniciaron el montaje a media mañana no sin sobresaltos, ya que una dotación de la Policía Local se acercó hasta el lugar para sancionar con una "falta leve" por no disponer los campistas de permiso alguno. Sea como fuere, miembros del comité entregarán esta misma mañana en Trabajo el contrainforme elaborado para rechazar los motivos del cierre.

La planta de Júndiz fabrica frigoríficos de categoría A, que sólo podrán ser comercializados en la Unión Europea hasta junio de 2012, fecha en la que deberán ser sustituidos obligatoriamente por modelos A+ o A++, de mayor eficiencia energética. Dicho informe explica que "no es cierto que no haya pedidos" como argumenta la dirección, rechaza que la multinacional no tenga dinero para hacer frente a la inversión que supondría la fabricación del nuevo modelo de frigoríficos -de hecho se va a producir en Corea-, y se denuncia el hecho de que haya rechazado los avales que le ofreció el Gobierno para esta propuesta. El comité señala asimismo que con esta protesta quiere dejar claro que "no se va a rendir" y que seguirá denunciando la "tomadura de pelo" a la que está "sometiendo la empresa a toda la sociedad". Sus trabajadores se manifestarán hoy junto a los de Esmaltaciones San Ignacio a partir de las 19.00 horas.