Vitoria. La Asamblea de Caja Vital aprobó ayer por la tarde las modificaciones introducidas en el proyecto de integración de las tres cajas de ahorros vascas que fueron acordadas con Bildu, centradas en cuestiones relacionadas con la propiedad y las respectivas Obras Sociales. El pasado 16 de septiembre, Caja Vital aprobó con el 94,7% de votos a favor el contrato de integración con BBK y Kutxa, a través del que las cajas de ahorros vascas transferirán su negocio a Kutxabank, aunque tras aquel acuerdo estaba pendiente la validación de las modificaciones introducidas al proyecto, que ya contaba con el apoyo del PNV, PSE-EE y PP, tras el acuerdo alcanzado con Bildu.

Esta reunión, la primera que se celebra después de que las asambleas generales de las tres cajas vascas dieran su respaldo a su integración y a la creación de Kutxabank, se celebró de forma simultánea en Caja Vital, BBK y Kutxa.

Zapatero recordó que Kutxabank, llamada a ser la cuarta caja española y la octava entidad financiera del Estado por volumen de activos, ha sido posible gracias al apoyo "sin fisuras" de las cuatro grandes sensibilidades políticas de Euskadi y al visto bueno de los representantes de los clientes y de la mayoría sindical de las tres cajas vascas. "Jamás hasta ahora un proyecto de este calado había logrado un consenso político y social de tal dimensión", afirmó.

Modificaciones Las modificaciones al contrato de integración validadas por la asamblea afectan a ocho cláusulas. Una de ellas plantea la eliminación del porcentaje del 59% para mantener el 51% del capital social de Kutxabank. Las tres cajas se comprometen en todo momento a mantener en plena propiedad las acciones de la sociedad central. Además, se incorpora la capacidad de las cajas para asignar el 30% del resultado anual a la Obra Social en todos los ejercicios y no sólo en los tres primeros. Por otra parte, las cajas se comprometen a no transmitir a terceros ajenos a estas entidades la totalidad o parte de las acciones de la nueva sociedad.

En el supuesto de que ninguna de las otras cajas ejercite el derecho de adquisición preferente, las acciones sólo podrán ser adquiridas por la Sociedad Central para autocartera. Asimismo, la Junta General requerirá el consentimiento unánime de todas las partes para incorporar terceros al accionariado, los acuerdos de aumento de capital social con exclusión del derecho de preferencia y la solicitud de admisión de las acciones de la Sociedad Central a negociación en un mercado secundario oficial.

A partir de este momento, se abre un proceso de carácter más técnico. Zapatero detalló que "durante este último trimestre de 2011 se diseñarán los modelos de organización y de gestión de la nueva entidad, se obtendrán las autorizaciones pertinentes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Gobierno Vasco o el Ministerio de Economía y Hacienda, y se ultimará la preparación para la segregación y migración de activos y pasivos". En enero de 2012, Kutxabank iniciará su andadura oficial y estará jurídicamente constituido, aunque el proceso operativo no estará concluido en su totalidad hasta junio de 2013.

Mario Fernández, presidente de la BBK y del futuro banco, Kutxabank, fruto de la fusión fría de las tres cajas vascas, anunció su propósito de "hacer un proceso de integración modélico y en el menor plazo posible". La Asamblea General Ordinaria de Kutxa también aprobó, con 84 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, las modificaciones del contrato de integración.