amsterdam. La empresa holandesa de electrónica de consumo e iluminación Royal Philips Electronics recortará 4.500 empleos en todo el mundo, 1.400 de ellos en Holanda, en el marco de un plan de reducción de costes que le permitirá ahorrar de manera global 800 millones de euros, según informó ayer la multinacional, que sufrió un retroceso del 85,8% en sus ganancias del tercer trimestre, que disminuyeron hasta 74 millones.

Philips, que ya había adelantado el pasado mes de junio sus planes de acometer una profunda reestructuración tras las pérdidas registradas en el segundo trimestre, cuenta actualmente con 120.582 trabajadores en todo el mundo, de los que en torno a 800 empleados corresponden a su filial española. En este sentido, fuentes de Philips en España señalaron que, de momento, desconocen cómo van a afectar estos recortes al país, ya que la multinacional por ahora sólo ha precisado que suprimirá 1.400 puestos de trabajo en Países Bajos, aunque prevén que en las próximas semanas se pueda conocer información más precisa al respecto.

Segundo recorte Philips acometerá su mayor reestructuración de plantilla en los dos últimos años, después de que en 2009 anunciara la supresión de 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

El anuncio de esta nueva ronda de recortes de empleo se hizo público después de que Philips presentara un beneficio neto atribuido en el tercer trimestre de 2011 de 74 millones de euros, lo que supone una caída del 85,8% respecto a los 524 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Las ventas de la compañía alcanzaron en el tercer trimestre los 5.394 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2010.