berlín. La banca alemana estudia la posibilidad de condonar de manera voluntaria hasta un 50% de la deuda de Grecia en sus carteras, según informaba el diario germano Bild zeitung, que asegura que presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, lidera las negociaciones al respecto. Ackermann, quien aparte del mayor banco de Alemania también preside la Federación Internacional de Banca (IIF por sus siglas en inglés), estaría desempeñando un papel clave en las negociaciones encaminadas a que la banca privada renuncie voluntariamente a la mitad del importe de la deuda griega en sus carteras, algo que podría servir para evitar la quiebra del país heleno.
Los bancos de la eurozona ya habían aceptado este verano asumir voluntariamente una quita del 21% en el importe de sus bonos griegos, aunque en las últimas semanas, de cara a la cumbre europea del próximo domingo 23 de octubre, se han acelerado los contactos para alcanzar un acuerdo más ambicioso, aunque el rotativo germano apunta que "es difícil" que se alcance esta semana.
El presidente de Deutsche Bank se ha mostrado como uno de los banqueros más críticos con las propuestas del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, para la recapitalización de la banca europea, ya que considera que incrementar el capital de los bancos no es la solución para la eurozona. Ackermann argumentaba que el problema no es la financiación de capital de los bancos, sino el hecho de que la deuda pública ha perdido su estatus de "activo libre de riesgo".