BILBAO. Las palabras del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, el viernes, con motivo de la aprobación de las directrices presupuestarias del Consejo Vasco de Finanzas, anunciando una congelación absoluta de los salarios de los funcionarios vascos en 2012 han levantado ampollas en ámbitos de la Administración y de los sindicatos vascos y ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, el responsable de los asuntos económicos en el Ejecutivo de Patxi López matizó sus palabras negando haber afirmado que "se vayan a congelar los salarios de los funcionarios vascos", sino que "habrá una contención máxima en los salarios y será la negociación colectiva la que determine qué va a pasar".
Según el secretario general del sindicato mayoritario vasco ELA, Txiki Muñoz, si se confirmase que se produce una nueva congelación salarial en el sector público vasco en 2012, la pérdida de poder adquisitivo en este ámbito se elevará a un 13 % desde que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010, "se convirtió más a las posiciones neoliberales".
Matización efectuada, el consejero vasco sí reconoció que el Gobierno Vasco va a tener que proceder a realizar diversos ajustes y recortes y ello tocará a "subvenciones y gastos de carácter corriente".
Pese a los menores ingresos de la recaudación fiscal registrados este año, Carlos Aguirre recordó que las administraciones vascas tienen el nivel de endeudamiento "más bajo de España", -en torno al 7,5% del PIB pese a que el actual Gobierno Vasco, ha multiplicado el nivel de endeudamiento de la CAV desde que llegó al poder-, frente a la media del resto de comunidades autónomas, que se sitúa "en el 12%".
En este sentido, el consejero de Economía del Gobierno López destacó que la CAV tiene la posibilidad de endeudarse aún más. "Dentro de nuestra estructura de presupuestos, la carga de la deuda es nueva por lo que tendríamos capacidad para endeudarnos, otra cosa es que los acuerdos de reequilibrio presupuestario no nos lo permitan".
En relación al debate fiscal que promueve el Ejecutivo de Gasteiz en vísperas de las elecciones generales españolas del próximo mes, el consejero Carlos Aguirre indicó que el Gobierno López aboga por realizar una serie de "retoques" en el modelo tributario que, según su opinión, deberían implantarse ya este mismo año posiblemente por las urgencias presupuestarias de Lakua. Según aclaró, no serían grandes retoques, "porque tampoco lo necesita" el actual modelo fiscal vasco, sino "seis o siete medidas" a través de un acuerdo "para lograr una armonización fiscal".