vitoria. El Gobierno Vasco ha trasladado esta semana a las diputaciones su decisión de prorrogar la Ley de Aportaciones sin ni tan siquiera haber abierto el debate con los entes forales. La norma tenía que ser actualizada este año, pero, al parecer, el Ejecutivo de López no ha detectado un clima favorable para el acuerdo y no ha tenido margen de maniobra para iniciar un proceso que siempre genera controversia. De hecho, la norma actual se aprobó en 2007 con la abstención de Álava, gobernada en ese momento como ahora por el PP.
La Ley de Aportaciones establece la distribución de los ingresos entre el Gobierno vasco y las diputaciones. El equilibrio es siempre complejo, pero más cuando las cuatro administraciones implicadas son de distinto signo político.
Gipuzkoa, gobernada ahora por Bildu, ya avanzó el mes pasado el rechazo al actual modelo y se solicitó uno nuevo para que cada territorio reciba el dinero que le corresponda en función de su peso real en la economía. Y, en general, todas las administraciones presionarán como es habitual para mejorar sus porcentajes. La cuestión que más inquieta a las diputaciones es que, siendo el panorama muy complejo, el Gobierno no ha promovido el debate. El tiempo ha pasado y su propuesta es prorrogar la actual norma.
sin movimientos El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, denunció la semana pasada la situación. "Una vez más, parece que están a otra cosa", dijo mostrando su "perplejidad" por el hecho de que el gabinete socialista "no haya dado ningún paso" para sentar las bases del nuevo marco financiero antes de fin de año. Bilbao advirtió de que el tiempo se acababa y de que era necesario llevar una propuesta al Consejo de Finanzas de hoy. No ha sido así y el único escenario que maneja ahora el Ejecutivo es aplazar el debate y, previsiblemente, será así ante la falta de alternativas. En cualquier caso, esa actuación también ha contribuido a la decisión de las diputaciones de sumar fuerzas de cara a la reunión de hoy. Defendiendo cada uno lo suyo, encuentran puntos de encuentro frente al Gobierno.