madrid. La Bolsa española consiguió ayer la séptima mayor subida del año, el 3,06%, impulsada por la posibilidad de que se aplique un plan de ayuda a la banca europea y de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte hoy los tipos de interés. Después de tres sesiones de pérdidas, el índice de referencia de la Bolsa, el Ibex 35, subió 251,9 puntos, el 3,06%, hasta 8.477,3 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 14%.
En Europa, con el euro a 1,325 dólares, las principales plazas superaban las ganancias nacionales: Fráncfort, el 4,91%; París, el 4,33%; el índice Euro Stoxx 50, el 4,22%; Milán, el 3,94%, y Londres, el 3,19%. La Bolsa española empezó el día con ganancias superiores al 2% después de que Wall Street subiera el 1,45% en la víspera.
La Reserva Federal había inducido las compras al indicar que podría aplicar más medidas para reanimar a la economía estadounidense. Además, los inversores aprovecharon las declaraciones del comisario europeo de Economía, Olli Rehn, sobre ayudas a la banca europea.
Los inversores ignoraban el recorte de la calificación crediticia de Italia por la agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's y de seis bancos portugueses por su "hermana" Fitch.
La petición por el FMI de una bajada de tipos al BCE y los datos de empleo estadounidenses de septiembre de la consultora ADP, que indicaban la creación de 91.000 puestos de trabajo, acercaron a la bolsa nuevamente a 8.400 puntos.