BILBAO. Ipar Kutxa ha afirmado que la decisión de Crédit Agricole de paralizar su integración con Bankoa se debe a su plan de reducción de deuda en 50.000 millones hasta finales de 2012 y cree que este proyecto "no debería haberse visto condicionado ni influido por factores ajenos a la naturaleza del pacto".

En un comunicado de prensa, la cooperativa de crédito vasca ha recordado que Crédit Agricole ha decidido paralizar la integración entre Ipar Kutxa y Bankoa, alegando la situación de los mercados financieros.

Sin embargo, a juicio de Ipar Kutxa, esta decisión se enmarca en el Plan anunciado por Crédit Agricole de reducción de deuda en 50.000 millones de euros hasta finales del 2012 y el consiguiente "parón progresivo de ciertas actividades", "reducción selectiva de las actividades de financiaciones estructuradas, de banca comercial y de mercados, y el cierre de implantaciones internacionales no estratégicas".

"PROYECTO BENEFICIOSO"

Tras afirmar que "respeta" la postura de Crédit, ha apuntado que la alianza, en los términos pactados, era una operación "concebida a largo plazo que avanzaba según el ritmo previsto". "Se trataba de un proyecto estratégico de futuro beneficioso para ambas partes y, por tanto, no debería haberse visto condicionado ni influido por factores ajenos a la naturaleza del propio pacto", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que las tres entidades expresan su disposición a poder replantear un nuevo proyecto "tan pronto como las circunstancias lo permitan y en función del nuevo contexto que se establezca".

Ipar Kutxa ha apuntado que la finalización del actual proceso ya ha sido comunicada a los órganos reguladores y administrativos competentes. En este sentido, ha indicado que, a partir de este momento, se encuentra "totalmente liberada" de los compromisos adquiridos y con "total libertad" para adoptar las decisiones futuras que considere "más beneficiosas para la entidad".

El Consejo Rector de Ipar Kutxa ha manifestado que la "buena" situación de solvencia y liquidez de la cooperativa les permite avanzar "en aquellas alianzas de las que estemos completamente convencidos del beneficio que supongan para la entidad".

El objetivo será, según ha precisado, "generar valor" para los socios y clientes. Por ello, seguirán considerando las oportunidades que se les planteen y continuarán "desarrollando y potenciando" su negocio bancario, "contando para ello con la plena dedicación del excelente equipo humano que conforma Ipar Kutxa".