Donostia. El respaldo con que contará en la Asamblea que hoy celebra Kutxa el proyecto de fusión de las tres cajas de ahorros de Euskadi puede ser mayor que el obtenido en Vital y BBK, al contar con el voto favorable de 94 de los 100 representantes del máximo órgano de decisión de la entidad. Ese amplio apoyo se confirmó ayer con el anuncio de la plataforma Banatuz, cercana a la izquierda abertzale, de que finalmente dará el visto bueno a la operación. Así, si todos los compromisarios se hallan presentes en la Asamblea que dará comienzo en primera convocatoria a las 18.30 horas, y si no surgen sorpresas de última hora -no descartables porque una cosa es lo que digan los diferentes grupos y otra lo que decida cada representante haciendo uso de su libertad democrática-, la fusión será respaldada por el 94% del órgano en el supuesto de que acudan los cien compromisarios. Habrá cinco votos en contra, los de Aralar (2), Ezker Batua (2) y el sindicato ELA, mientras que LAB posiblemente se abstendrá. Esta última central tiene previsto anunciar su postura final durante el transcurso de la Asamblea.

El resto de agrupaciones dirá que sí a la integración de Kutxa en la nueva entidad Kutxa Bank junto a Vital y BBK , un proyecto que en la Asamblea de la caja vizcaina contó con el apoyo de 92 de 98 posibles (hubo dos ausencias) y en la alavesa, 90 de 95 asistentes.

Después de la Asamblea de hoy, se celebrará otra en octubre -probablemente el día 21- para aprobar los cambios acordados por las direcciones de las tres cajas y Bildu de cara a garantizar que el máximo órgano de decisión sea el que tenga la última palabra en el caso de que se plantee abrir la nueva entidad a capital privado. Lo que hoy se votará será el proyecto inicial, como paso previo en el que no han podido incluirse las modificaciones pactadas con la coalición abertzale al estar ya fijado el orden del día.

El proyecto de fusión será hoy refrendado en la Asamblea de Kutxa por PNV (24 representantes), PSE (18), Hamaikabat (12), Banatuz (12), Comisiones Obreras (10), ANV (8), Eusko Alkartasuna (4), Alternatiba (3), Pixkanaka (2) y PP (1).

"Cambios sustanciales" Banatuz se sumó ayer mismo al apoyo generalizado a la fusión, algo que comunicó a través de un escrito a los medios, en el que dijo que se mantendrá "vigilante" para que se cumpla el acuerdo firmado por las cajas y Bildu. De esta forma, la plataforma ha reconsiderado en última instancia su postura inicial de rechazo a un proyecto de integración que, antes de introducirse los cambios pactados, suponía a su juicio "un grave riesgo para la obra social de Kutxa" y abría la puerta a la privatización.

Ahora, a raíz de los "cambios sustanciales" en el texto del proyecto, Banatuz valora que la integración "garantiza la aportación a la obra social, como mínimo del 30% de los beneficios del banco, sin ningún tipo de restricción, sin tener que descontar de dicho importe las reservas legales, como se recogía al principio". Tras afirmar que la aportación a la obra social "ya no va a ser guillotinada y queda asegurada gracias al acuerdo", resaltó la desaparición del plazo de tres años que figuraba en el proyecto inicial sobre la aportación a este fin. También consideró positivo "que se haya cerrado la puerta a la privatización, a la posibilidad de que se vendieran sus acciones como estaba contemplado" en el proyecto primigenio.

Banatuz destacó además que el acuerdo "haya atado" el compromiso de aceptar la decisión que adopten las plantillas sobre el ámbito de negociación colectiva, "lo que abre la posibilidad a que, de una vez por todas, el marco de Euskal Herria pueda ser una realidad si así lo quiere la mayoría de los trabajadores".

Finalmente, la plataforma justificó en su escrito que "aunque no nos parece la creación del banco la mejor solución para integrar las cajas de ahorros vascas, creemos que gracias al acuerdo se cumplen con los objetivos que queríamos preservar".

Interesadas por la CAM Más de una veintena de entidades, entre las que se encuentran Vital, BBK y Kutxa, y cerca de una docena de bancos extranjeros llevan varias semanas estudiando el cuaderno de venta de la CAM para decidir si el próximo lunes presentan al Banco de España una oferta con el fin de hacerse con la caja intervenida desde finales de julio.

Según informaron ayer Efe fuentes financieras, 22 ó 23 entidades pidieron a Bank of America-Merrill Lynch que les remitiera el cuaderno de venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo con el fin de conocer sus datos generales y las condiciones de la operación.

Entre esas entidades se da por descontado que se hallan el Banco Santander, BBVA y CaixaBank, a los que suman el Banco Sabadell, las cajas vascas o Ibercaja, entre otros. Pero además, la lista de interesados incluye un número mayor de bancos extranjeros.