nueva york. El Gobierno de Estados Unidos interpondrá un pleito por "miles de millones de dólares" contra varios de los bancos más importantes del país por engañar a los inversores sobre la calidad de los valores basados en hipotecas vendidas durante la "burbuja" inmobiliaria, informó el diario New York Times.

La Agencia Federal de Financiación de Viviendas (FHA), encargada de vigilar a las enormes instituciones hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, presentará la demanda contra una lista de "más de una docena" de bancos que incluye Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Deutsche Bank, informó el rotativo neoyorquino.

Según los "tres individuos informados al respecto" que cita el New York Times, el pleito estaba previsto que se interpusiera ayer mismo o el martes (el lunes es festivo en EEUU), poco antes del fin del plazo límite para la presentación de demandas por parte de la FHA.

En el pleito, la FHA argumentará que los bancos, al agrupar hipotecas para poder emitir valores basados en esos activos, no investigaron debidamente la fiabilidad de los contratos hipotecarios, como exigen las leyes bursátiles, y pasaron por alto los indicios de que los ingresos de muchos prestatarios se habían exagerado o falsificado.

Cuando la "burbuja" inmobiliaria estalló a finales de 2008, ante el impago de las hipotecas por parte de muchos prestatarios, la cotización de estos títulos hipotecarios cayó en picado. Como consecuencia, Fannie Mae y Freddie Mac perdieron más de 30.000 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros), pérdidas que fueron cubiertas sobre todo desde las arcas federales.

Según las fuentes del New York Times, el pleito que interpondrá la FHA será muy parecido al que formuló el pasado mes de julio contra el banco UBS por al menos 900 millones de dólares.

el paro de eeuu lastra al ibex El Ibex 35 perdió ayer un 3,4% al cierre de la sesión y bajó hasta los 8.463 puntos arrastrado por los problemas de Grecia para cumplir con sus objetivos de déficit y por el mal dato de paro en Estados Unidos que, al mantenerse en el 9,1%, reaviva los temores de una nueva recesión económica mundial. A pesar del golpe de ayer, el índice ganó un 3,4% en la semana.

El selectivo puso fin a cuatro días consecutivos de ganancias. Con la prima de riesgo de España disparada en 312 puntos básicos pese a la compra de bonos soberanos de los países periféricos por parte del BCE, los grandes bancos protagonizaron grandes caídas. El desánimo de los inversores se propagó por el resto de plazas europeas. Milán cayó un 3,9%, mientras que Francfort y París cedieron un 3,5% en ambos casos. Londres bajó un 2,3%.