madrid. El sindicato de pilotos SEPLA ha convocado una huelga indefinida en la compañía Air Europa todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre, en protesta por la continua externalización de operaciones por parte de la empresa. La representación sindical de SEPLA en Air Europa ha solicitado ayer la autorización ante la Dirección General de Trabajo en defensa de los intereses laborales y profesionales de un colectivo formado por más de 500 pilotos, que han respaldado, en su inmensa mayoría, la movilización. Otros motivos que han llevado a los pilotos a la huelga son el boicot sindical que sufre su representación sindical y el "acoso laboral" al que dicen estar sometidos en los últimos meses "con presiones y sanciones, que violan el procedimiento establecido en el convenio".

Con este paro se podrían ver afectados gran parte de los más de 280 vuelos que opera diariamente Air Europa, aunque se establecerán unos servicios mínimos similares a los que se aplicaron al sector del transporte aéreo en la huelga general del pasado año. Los pilotos de Air Europa, de los que el 96 % pertenece al sindicato SEPLA, mantendrán el paro hasta la resolución del conflicto, que pasa por el cese de acuerdos de código compartido a los que ha llegado la empresa con la compañía Orbest, perteneciente al mayor grupo turístico en España, Orizonia, y que no están pactados en el convenio colectivo. El delegado-jefe de SEPLA en Air Europa, Luis Crespi reconoció que la convocatoria llega antes de que se celebre el próximo 7 de septiembre una reunión, a la que el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, ha invitado a todos los pilotos. Crespi dijo que su sindicato no espera nada del encuentro, que ha calificado de "charla".

Desmentido Por su parte el presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo, criticó con dureza la huelga convocada por sus pilotos a partir del 22 de septiembre, por ser "injusta, indignante y sin base seria". El empresario aseguró que el colectivo de pilotos "miente" y rechaza las acusaciones de los trabajadores, que alegan la "externalización" de ciertas rutas.