los efectos de la crisis

Nuevas armas en la batalla contra el déficit

A. DIEZ MON

BILBAO. El Ejecutivo de Zapatero aprobó ayer tres medidas para mantener bajo control el déficit de aquí hasta 2013, el periodo en el que la UE vigilará el gasto de los estados y castigará a los que no cumplan los objetivos de contención.

Iva de la nueva vivienda

Baja un año después de subir

Es la gran novedad de la batería de medidas y la más simple. A partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre todos los pisos de nueva construcción que se vendan tendrán un IVA superreducido del 4% en lugar del 8% actual. A efectos prácticos, por cada 100.000 euros de inversión en la nueva casa el ahorro para el comprador será de 4.000 euros.

Es una medida transitoria, una terapia de choque a corto plazo para reactivar un sector que continúa en plena caída y donde el Ejecutivo Zapatero cree que hay un stock de 690.000 viviendas nuevas sin vender. La rebaja en el impuesto del consumo en las ventas de vivienda se produce apenas un año después de que el Gobierno español lo subiera un punto. También coincide con el primer año fiscal sin deducciones por compra de vivienda en el IRPF.

impuesto de sociedades

Incremento del pago a cuenta

Las empresas ingresan en abril, octubre y diciembre de cada año el denominado pago a cuenta del Impuesto de Sociedades, la tasa que grava sus beneficios. El ajuste definitivo se realiza en julio del siguiente año fiscal. Hasta ahora se aplicaba un tipo del 21% en esos tres pagos -el tipo general del impuesto es del 30%-, pero la modificación establece un porcentaje del 24% para las empresas que facturen entre veinte y sesenta millones de euros y del 27% para las que estén por encima de ese nivel de ventas. El resto de compañías seguirán tributando al 21%. Según los cálculos de Madrid, la medida solo afectará al 0,5% de las empresas, en torno a 3.900. Se trata de bancos, eléctricas, petroleras, constructoras, grupos hoteleros... Algunos analistas ya hablan de que el Gobierno español apretará a las grandes compañías para aliviar sus urgencias financieras.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó en cambio que estos anticipos no supondrán un "perjuicio sustantivo" para las grandes empresas, pues las compañías que facturen de 20 a 60 millones sólo tendrán que anticipar unos 59.000 euros y las que facturen al menos 60 millones deberán adelantar unos 255.000 euros. El Ejecutivo socialista espera recaudar este ejercicio 2.500 millones de euros adicionales y 400 millones los dos siguientes.

gasto farmacéutico

Prescripción de genéricos

Los médicos recetarán prioritariamente medicamentos genéricos y el farmacéutico dispensará el de menor precio. Solo se dispensarán medicinas con marca comercial cuando las necesidades terapéuticas lo justifiquen, así como cuando los medicamentos pertenezcan a agrupaciones integradas exclusivamente por un medicamento y sus licencias. En cualquier caso, el farmacéutico dispensará el medicamento prescrito con su denominación comercial siempre que éste sea el de menor precio de su agrupación.

El decreto también recoge una rebaja del 15% en el precio de aquellos medicamentos que, por carecer de genérico o biosimilar en el Estado, no se han incorporado al sistema de precios de referencia. Se modifica el sistema de precios de referencia para que los medicamentos se abaraten inmediatamente después de la inclusión en la financiación pública del primer genérico perteneciente al grupo de referencia. Estos mecanismos permitirán un ahorro de 2.400 millones de euros.

El Gobierno central aprobó ayer un paquete de medidas para reducir el gasto farmacéutico. Foto: o. martínez

control del déficit

5.000

l Millones de euros. El adelantado paquete de medidas aprobado ayer tiene como objetivo propiciar ingresos y ahorros por valor de unos cinco mil millones de euros.

l Límite de déficit. La Unión Europea fija a los estados un techo máximo de déficit del 6% de su PIB. La Moncloa afirma que los ajustes realizados hasta ahora garantizan el cumplimiento pero quiere tener un colchón para evitar sobresaltos.

La UE estudia tomar el control de países

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, explicó ayer que los Estados miembros de la Unión Europea estudian medidas como la de tomar decisiones en lugar de los países incumplidores del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se trata de "alguna forma de tutela o el abandono de una parte de su soberanía presupuestaria", según apuntó. "Si se adoptan compromisos hay que cumplirlos", afirmó Reynders y aseguró que "si ese no es el caso, nos planteamos llegar hasta tomar decisiones en su lugar", según una entrevista publicada por el diario francófono La Libre Belgique. Según Reynders, se trataría de una forma de "tutela" o de "abandono de parte de su soberanía presupuestaria" en favor de un gobierno económico europeo que haría recomendaciones y si fuera necesario impondría medidas vinculantes. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo fija límites del 3 % y del 60 % del Producto Interior Bruto para el déficit y la deuda respectivamente, aunque en 2005 se introdujeron mecanismos de flexibilidad, de manera que la CE pueda tener en cuenta el contexto económico cuando formula sus recomendaciones de corrección del déficit.