José Luis Rodriguez Zapatero escucha la comparecencia del Papa Benedicto XVI ayer en Madrid junto a José Bono y Mariano Rajoy. Foto: efe
El Congreso aprobará este martes las nuevas medidas de ahorro de Zapatero
a. legasa
vitoria. Zapatero defenderá el próximo martes ante el Congreso las medidas de ajuste del gasto a las que dará luz verde hoy el Consejo de Ministros, tal y como había pedido el miércoles su propio partido. Corresponderá a la Cámara decidir si aprueba las medidas propuestas por el presidente del Gobierno -un adelanto del pago del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y un recorte del gasto farmacéutico, previsiblemente- aunque, si no hay fisuras internas, el decreto ley será convalidado ya que sólo precisa de los votos favorables del PSOE. Dichas medidas de contención del gasto público "son urgentes y necesarias", dijo el pasado miércoles el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, quien instó al Congreso a celebrar un pleno extraordinario a la mayor brevedad, a poder ser la semana que viene, a fin de tener convalidado cuanto antes el decreto ley que prepara su Gobierno.
La respuesta de la Cámara ha sido positiva y dicho Pleno que solicitó el Ejecutivo, aunque aún no ha sido convocado oficialmente, se celebrará el 23 de agosto, según comunicaron ayer fuentes del Congreso a Efe. De esta manera, y teniendo en cuenta que para la aprobación de un decreto de estas características, es suficiente con el apoyo de los diputados socialistas, las nuevas medidas de ahorro podrán ponerse en práctica dentro de poco tiempo. Las líneas generales de las mismas ya han sido anunciadas y consisten en un adelanto del pago del Impuesto de Sociedades a las grandes compañías y la imposición del uso de genéricos para reducir el gasto sanitario.
más moderación salarial De cara a este Consejo de Ministros de hoy, UGT y CCOO enviaron ayer una carta a José Luis Rodríguez Zapatero con una serie de propuestas para relanzar la actividad económica y reducir el desempleo. Entre ellas, los sindicatos incluyeron la posibilidad de prolongar el acuerdo firmado entre los agentes sociales, para no subir los sueldos más de un 2,5%(alcanzada con el fin de desbloquear la negociación sobre los convenios) entre los años 2010 y 2012
"Los salarios deben mantener una senda de moderación en su crecimiento como el establecido en el actual acuerdo de negociación colectiva", explican en la misiva los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes piden a cambio "una contención de los beneficios empresariales y un esfuerzo adicional de inversión de los excedentes para mejorar el tejido productivo español". Asimismo, los sindicatos reclaman que se acelere la firma de convenios colectivos, muchos de los cuales no han sido renovados en su fecha correspondiente y de esta manera, siguen mermando la capacidad adquisitiva de cualquier familia.