"El voto de CCOO será el mismo en las tres asambleas; que nadie busque la división"

Bilbao. El apoyo de Comisiones Obreras, que cuenta con diez votos en la Asamblea de Kutxa se antoja, a día de hoy, fundamental para que el SIP finalmente sea aprobada en ese marco y así se incluya a la entidad que dirige Xabier Iturbe en la SIP, toda vez que el apoyo de PNV, PSE y PP parece garantizar que tanto en el seno de BBK como en el de Vital se alcance la mayoría de dos tercios necesaria. Los ojos de muchos apuntan así hacia la central sindical, aunque se desconoce el sentido del voto de este colectivo.

¿Tiene CCOO decidido si apoyará o no la fusión; el sentido de su voto?

No se ha tomado esa posición aún. Nosotros hemos tomado una predisposición al respecto, la misma que mantuvimos en 2008, cuando eran BBK y Kutxa las que propusieron su unión. Si nos preguntan si estamos en disposición de apoyar este proyecto respondemos con el que es para nosotros nuestro catecismo, no solo en este caso, sino en todos los procesos similares del resto del Estado: pedimos compromisos laborales con los trabajadores; garantía sobre la Obra Social; y garantizar una mejora de la proporcionalidad de los órganos de Gobierno de la nueva entidad. Nuestro compromiso es el mismo que en 2008 y somos conscientes de que el escenario actual es el siguiente: que Vital y BBK tienen garantizada su fusión a la espera de lo que pase en Kutxa o en esa Asamblea. Eso nos hace decir, alto y claro, que este no es el proyecto que nos hubiera gustado que fuera, que hubiera sido una entidad resultante en forma de caja clásica, pero no nos cerramos a un no definitivo, porque sabemos que el próximo 1 de enero, al menos los trabajadores de Vital y BBK recibiremos nóminas con el logo del futuro banco sí o sí, y la preocupación que tenemos es qué futuro les espera a los trabajadores.

¿De qué depende ese voto de Comisiones?

De que se cumplan las condiciones más apropiadas a los intereses de los trabajadores y se respete la Obra Social, claro. Pero en este momento estamos lejos de lograr acuerdos. Las cajas han cambiado sus planteamientos de 2008 y hasta ahora hemos tenido una mesa laboral con resultado muy negativo, sin consenso. La posición de las cajas al respecto nos hace afirmar que no se atisba un acuerdo. Hay quien está tentado a maniobrar para tratar de buscar divergencias dentro de CCOO, nuestro mensaje en cambio es que los presidentes de las cajas deberán aplicarse para lograr un acuerdo laboral. Sin esas garantías, no apoyaremos nada.

¿CCOO votará en un solo sentido en las tres asambleas o cabe la posibilidad de que en cada territorio se vote de forma diferente?

Como siempre, se decidirá colectivamente, yo no concibo otra opción. Quienes estén alentando la posibilidad de sacar adelante este proyecto buscando la división de Comisiones Obreras se van a llevar un chasco morrocotudo. Eso lo puedo garantizar.

¿Y que pasará el próximo mes de septiembre en esas tres citas?

No se han cerrado las puertas a la negociación y aún hay tiempo para acercar posturas. En ese sentido nosotros tenemos pensado seguir con el proceso a lo largo de este mes de agosto y estamos abiertos a que nos llamen para negociar cualquier día. Eso no quita que recalquemos que el planteamiento de las cajas es absolutamente inaceptable. Lo que no hay es abierta una negociación entre Kutxa y CCOO de forma independiente. Nosotros dónde nos llaman vamos, pero la negociación marco es la que desarrollamos sindicatos y cajas de ahorros.

"La posición de las cajas en materia laboral nos hace afirmar que no se atisba un acuerdo"

"Hay quien está tentado a maniobrar para tratar de buscar divergencias dentro de CCOO"