madrid. Nueva jornada de respiro. La Bolsa española consiguió ayer la segunda mayor subida del año, del 4,82%, y recuperó el nivel de 8.600 puntos. Y no fue la única. Las Bolsas del Viejo Continente tomaron aire gracias a las medidas contra la especulación aplicadas en los mercados de Francia, Italia, Bélgica y España que impulsó al alza a la banca. Las principales plazas europeas subieron: el índice Euro Stoxx 50, el 4,15%; París, el 4,02%; Milán, el 4%; Frankfurt, el 3,45%, y Londres, el 3,04%.
A última hora del jueves se conoció que España, Francia, Italia y Bélgica vetaban a partir de ayer viernes y durante 15 días, ciertas operaciones a corte en el sector financiero para frenar el castigo que sufre con la crisis de deuda. Las autoridades bursátiles reaccionaban así a las intensas turbulencias en los mercados de los últimos días. Tras once jornadas consecutivas de pérdida, fuertes vaivenes y ventas por el pánico hasta el miércoles. En estas operaciones, los inversores toman prestados activos para venderlos al creer que se van a depreciar. Si eso ocurre, recompran más tarde ese activo ya devaluado y lo devuelven a su propietario, sacando ganancias en la diferencia entre lo ganado al vender el título y lo pagado al recomprarlo. Principalmente la banca europea fue quien más celebró la decisión de los reguladores del mercado y se convirtió en el sector que más subió.
En España, la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de prohibir las posiciones cortas sentó bien en el mercado, especialmente a los bancos, que se ven muy afectados por esta operativa al lastrar su cotización. Y es que las posiciones cortas declaradas de la banca mediana alcanzan un importe de 643 millones de euros en el Estado. Las entidades afectadas son, según algunas informaciones: Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto, Banco Pastor, Bankinter, Mapfre y BME. En conjunto, tenían a 29 de julio de 2011 un porcentaje conjunto de posiciones cortas que suponen el 2,6% de su capitalización total conjunta, que en esa misma fecha superaba los 24.300 millones de euros.
La Asociación Española de Banca mostró su apoyo a la prohibición y considera que "es una decisión adecuada y oportuna para tratar de corregir una situación de volatilidad extrema que carece de justificación objetiva y que, de mantenerse en el tiempo, podría tener graves repercusiones para la estabilidad financiera". La prohibición de la CNMV se extiende15 días, aunque podría "prorrogarse si se considerase necesario".
Aunque ayer algunos expertos dudaban de la efectividad de la medida, lo cierto es que las bolsas la recibieron con optimismo, y no fueron las únicas. El Gobierno alemán también la elogió. "La prohibición de las ventas en corto al descubierto, tal como está regulada ya en Alemania desde el pasado año, está previsto que abarque a toda la eurozona, solo queda por determinar en qué medida y por qué mecanismos", indicó un portavoz del ministerio de Finanzas.
"Es alentador que la prohibición se extienda a otros países de la eurozona", apuntó por su parte en un comunicado el portavoz de Finanzas del grupo parlamentario de la filas de la Unión Cristianodemócrata Alemana -de la canciller Angela Merkel-, Klaus-Peter Flosbach, para recordar que el país germano ya tiene medidas para "poner en cintura" a los especuladores. Flosch aludió asimismo a las críticas desatadas entonces por la decisión de Alemania, que se consideró actuaba en solitario.
Subida La del Ibex ayer, supone la mayor subida del selectivo desde el 12 de enero y ha logrado rebajar las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 12,29%. El selectivo se situó en los 8.647,3 puntos. La prima de riesgo se ha moderado y el diferencial del bono a diez años de España frente al alemán se situó ayer en los 265 puntos básicos y su rendimiento, por debajo del 5%.
El repunte de los últimos días ha permitido al Ibex reducir a la mínima el descenso acumulado toda la semana, que finalmente se sitúa en el 0,27%. La semana se ha caracterizado por una fuerte volatilidad ante las dudas y los rumores sobre una nueva crisis de deuda y un debilitamiento de la economía internacional.
Dudas que persisten. A principios de semana el gurú Nouriel Roubini apuntó que evitar otra recesión es "misión imposible". Ayer el economista volvió a insistir en lo mismo al asegurar que las probabilidades de que se produzca una recesión global son superiores al 50%. Durante una entrevista concedida al rotativo financiero The Wall Street Journal, Roubini ha explicado que los próximos tres meses serán cruciales y servirán para determinar en qué dirección avanza la economía global.
Y mientras los Estados europeos siguen tratando de calmar a los mercados y atajar la enésima crisis. Como en Italia. El Gobierno de Silvio Berlusconi aprobará un recorte del presupuesto por valor de 20.000 millones de euros el próximo año y de 25.000 millones en 2013, según anunciaron ayer.