PARÍS. El eje franco-alemán prepara su contraofensiva. Medidas que frenen los vaivenes bursátiles que han hecho que las vacaciones de los principales dirigentes europeos se hayan interrumpido abruptamente. Así, Francia y Alemania harán "propuestas fuertes" para la "modernización profunda de la gobernanza de la zona euro" con el fin de dar garantías a los inversores, durante la reunión que mantendrán en París Nicolás Sarkozy y Angela Merkel el próximo martes, según afirmó ayer el ministro galo de Economía, François Baroin.
"El mensaje que enviamos a los inversores es que al final del verano habrá proposiciones fuertes del eje franco alemán en lo que concierne a la modernización profunda de la gobernanza de la zona euro", aseguró el ministro francés en una entrevista.
El responsable de Finanzas aseguró que ese será el principal objetivo de la reunión que mantendrán el presidente galo y la canciller alemana. Además, Baroin aseguró que Sarkozy y Merkel coinciden en que "no es posible" mantener la actual situación, por lo que creen conveniente "acelerar la reflexión sobre el procedimiento de modificación de la gobernanza de la zona euro". Por ello, ambos dirigentes de las principales locomotoras económicas de Europa enviarán a los mercados un mensaje sobre su convicción para reformarla y su intención de convencer al resto de los socios de esa misma necesidad, aseguró el ministro.
Esta reunión llega tras una semana en la que Francia ha pasado de felicitar a Italia y España por sus ajustes, a estar en el punto de mira de los mercados. Baroin reiteró su confianza en la economía francesa, víctima estos días de "ataques especulativos" carentes de fundamento a su juicio pero que golpearon seriamente a la banca gala.
"Tengo mucha confianza en los fundamentos de la economía francesa, que está diversificada, que tiene un sector financiero de los más sólidos, aunque ha sido atacado con rumores", aseguró. "Tenemos unos cimientos estables, tenemos un plan, una estrategia, las herramientas para ponerlo en marcha y suficiente margen de maniobra", afirmó.
En este sentido, el ministro reiteró su intención de mantener el déficit público en el 5,7% al final de este año, lo que les obligará a tomar medidas suplementarias de ahorro. El regidor descartó una subida de impuestos porque afectaría "al crecimiento económico" y aseguró que se centrarán en reducir gastos.
Entretanto, los bancos franceses estudian llevar a los tribunales "los rumores infundados" que han provocado el hundimiento en bolsa de las acciones de estas entidades financieras en los últimos días, según indicó la Federación Bancaria Francesa ayer. En la misma línea se mostró el ministro de Finanzas galo, François Baroin, que señaló la determinación del Gobierno francés "para asegurar la estabilidad financiera, evitar los abusos de mercado, y luchar contra toda forma de especulación".
Riesgo de "colapso" Mientras, el multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros culpa a la canciller alemana, Merkel, de la crisis del euro y ha instado a Alemania y al resto de países de la zona euro con calificación AAA a que decidan si están dispuestos a poner en riesgo su crédito y crear un sistema de eurobonos, porque de lo contrario España e Italia se verán abocados "inexorablemente a programas de rescate".
En una columna de opinión publicada en el diario alemán Handleblastt, Soros considera también que la situación actual es "insostenible" e insiste en que los países con la máxima calificación crediticia deben llegar a cualquier tipo de acuerdo acerca de un régimen de eurobonos, ya que en caso de que no sea así "el euro se colapsará".