madrid. PSOE y PP volvieron ayer a enzarzarse a cuenta de la situación financiera que atraviesa el país, para la que el Gobierno, según dice, sigue "activo" y buscando soluciones a la crisis, como las medidas que aprobará en los consejos de ministros de los próximos 19 y 26 de agosto.

Unos y otros repitieron sus argumentos, y mientras los populares insistieron en su crítica a lo que consideran inactividad del Gobierno ante las tormentas financieras, los socialistas acusaron al PP de no colaborar y de carecer de propuestas.

El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió, a través de la portavoz de su partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso para que explique la "grave situación financiera" de España y "asuma las riendas" de un país en "desgobierno".

"Estamos ante una situación de desgobierno en la que nadie desde el Ejecutivo parece asumir las riendas de una situación que se convierte en insostenible", subrayó Sáenz de Santamaría, quien lamentó que ningún miembro del Gobierno "se está dedicando a solventar" el problema, "a diferencia de otros países y otros líderes europeos e internacionales" que "dan la cara".

La reacción del Gobierno no se hizo esperar y, así, fuentes del Ejecutivo subrayaron que Zapatero y su equipo económico están centrados en ultimar las medidas que aprobarán los dos próximos consejos de ministros, que serán "muy densos". De hecho, recordaron las fuentes, antes de la tormenta financiera Zapatero ya había anunciado las nuevas medidas y un "esfuerzo adicional" para reducir el déficit.

También la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, respondió al PP y le aseguró que el Ejecutivo no está inactivo, a la vez que echó de menos la colaboración del primer partido de la oposición.

inestabilidad generalizada Salgado criticó el tono de la petición del PP para que comparezca Zapatero y dijo que el partido que lidera Rajoy no ve que la inestabilidad es generalizada y global. Esta inestabilidad "ciertamente persistente, pero con tendencia a la baja", refleja, a juicio de Salgado, la desconfianza en la recuperación y en las perspectivas de crecimiento en todo el mundo.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también preguntó al PP si, al margen de las peticiones "de manual" de comparecencia y de adelanto electoral, tiene propuestas útiles, aunque sea "desde la playa", en referencia, sin citarlo, a Rajoy, de vacaciones en Sanxenxo (Pontevedra). Y a cuenta de esa petición para que Zapatero dé explicaciones en el Congreso, los equipos electorales de PP y PSOE recurrieron a Twitter para debatir directamente.

Así, se podía leer a través de la cuenta @conRubalcaba: "Resumen de las propuestas del PP en estos días de inestabilidad mundial: que se adelanten las elecciones y comparezca Zapatero. ¿Algo más?".

"Claro, si tenéis tanto interés estáis a un click", respondía después un mensaje de Twitter del equipo de campaña del Partido Popular desde @PPopular, en el que ofrecía a sus rivales socialistas un vínculo con una de las páginas de la web oficial de este partido.