¿Qué es la prima de riesgo?
asier diez mon
bilbao
LOS analistas aseguran que España no ha estado en la lona en ningún momento durante esta semana pese a que los ataques a su deuda soberana le han empujado contra las cuerdas. El termómetro de la solvencia del Estado ha alcanzado temperaturas de epidemia incontrolada en varias ocasiones, incluso superando la línea roja que marca la barrera de los 400 puntos. El récord se ha quedado muy cerca: 398 puntos básicos el pasado jueves. No se trata de una crisis ajena a la denominada economía real, y si la situación no se corrige, los ciudadanos se verán afectados. Pero el personaje de la semana, la prima de riesgo, sigue siendo toda una incógnita en la mayoría de los hogares.
¿Qué es la prima de riesgo?
Es el diferencial del interés de la deuda de un país respecto a Alemania, la economía más estable y solvente de Europa. Si como ha sucedido esta semana, la prima de riesgo española alcanza los 400 puntos básicos, eso supone que el Estado paga a sus prestamistas un 4% más que Alemania. El interés real -el diferencial más el tipo alemán- supera el 6% en el caso de España, una rentabilidad inusual en el mercado secundario de deuda. Es el mejor termómetro de la solvencia de un país, entendida como la capacidad de hacer frente a sus deudas. Cuando una economía está debilitada y sus ingresos vía impuestos se desploman, los inversores tienen dudas si será capaz de hacer frente a los pagos en el futuro. Los gobiernos se ven obligados a hacer atractivos sus bonos a costa de pagar más intereses.
¿Cómo se calcula?
Se toma como referencia el bono alemán a diez años, un periodo suficientemente amplio como para proyectar una valoración global de la economía del país y sus riesgos a medio plazo. Es la referencia más fiable de la solvencia de un país porque en esencia mide el precio que paga una economía para que los inversores le presten dinero y no lo toquen durante diez años. En definitiva, el grado de confianza que despiertan.
¿Por qué sube ahora la prima?
Los inversores tienen dudas generales sobre la economía y recelan de los movimientos de la UE en cuestiones como el rescate griego. El bono alemán es un refugio y la huida de la deuda de otros países penaliza la prima de estos últimos.
¿Cómo afecta a la economía?
Cuando un país tiene que hacer frente al pago de altos intereses se ve obligado a destinar gran parte de su presupuesto a devolver dinero a sus inversores. Aumenta por tanto el porcentaje de gasto corriente y disminuyen las inversiones en generación de empleo, mejora de infraestructuras o impulso de la competitividad de las empresas. También se resiente el gasto social.
¿Cuál es la zona crítica?
No existe un punto concreto a partir del cual es necesario un rescate para el país que lo cruza. Portugal pidió ayuda a la UE cerca de los 800 puntos -900 en la actualidad-, Irlanda superaba los 600 -por encima de los 800 esta semana- y Grecia no ha conseguido bajar de los 1.200 desde su rescate. En el caso de España, el nivel de los 300 era una barrera psicológica hasta hace una semanas, pero el rebrote de la crisis griega disparó la prima española por encima de esa cota y, el riesgo se ha instalado definitivamente por encima de los 350 puntos. Ahora, la nueva línea roja es la barrera de los cuatrocientos, rebasada esta semana en la cotización intradia, si bien el récord se ha quedado en 398 puntos. En cualquier caso, los expertos consideran que más que superar esa cifra, lo peligroso es estar expuesto demasiado tiempo al castigo del mercado en esa zona. Asumir un gran número de compromisos de pago de deuda a los niveles actuales, es un lastre para la economía.
¿Quiénes son los inversores?
Los principales actores en esa suerte de entelequia denominada el mercado son los fondos de inversión, tan abstractos como el propio universo en el que desarrollan su actividad, pero dotados de un músculo financiero muy tangible: controlan cuatro billones de euros invertidos en deuda soberana de países y eso sólo supone una quinta parte del dinero que manejan. Las inversiones ligadas a los planes de pensiones se sitúan en el escalón inferior e inmediatamente los fondos soberanos de países árabes o de China, entre otros. Los bancos, incluido el Central Europeo, son otro eje del mercado.