BILABO. En un artículo de opinión publicado en el diario El Correo y recogido por Efe, se ha referido a las propuestas que transmitió a los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el pasado 20 de julio, en torno a la creación de empleo, las políticas sociales y la fiscalidad, entre otras materias.

Tras aquella cita, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, rechazó la propuesta fiscal de López porque supondría, dijo, "ordeñar más veces a una vaca que está enferma" cuando "lo que hay que hacer primero es curar a la vaca para conseguir que produzca más" y así poder luego pedirle más.

Hoy, el lehendakari ha dicho: "Yo no pretendo ordeñar la misma vaca muchas veces: lo que planteo es ordeñar a las vacas que se escapan sin ser ordeñadas. Por justicia y para no seguir exprimiendo siempre a los mismos".

López ha asegurado que su propuesta fiscal ha sido "malinterpretada y criticada de forma inadecuada por algunos" y ha recalcado que no pretende "subir los impuestos a todo el mundo, ni impedir el crecimiento económico ahogando a las empresas vascas".

"Pretendo sobre todo dos cosas: que nuestro sistema fiscal sea más justo, es decir que todo el mundo pague de forma proporcional a sus ingresos. Y segundo, que paguemos todos, que nadie sortee su responsabilidad con la comunidad", ha expuesto el lehendakari.

El lehendakari ha cifrado el fraude fiscal anual en Euskadi en 2.500 millones de euros, lo que equivale, ha dicho, al coste de todo el sistema educativo vasco.