mAdrid. Según un sondeo de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el 49 % de los españoles cree que es posible que pueda llegar a quedarse en paro y teme las consecuencias materiales de esa situación, es decir, el quedarse sin recursos para atender necesidades consideradas básicas.

En el último número de los Cuadernos de Funcas, se explica que este porcentaje se eleva al 79 % cuando la probabilidad de perder el empleo no sólo es un temor personal, sino que se extiende también a algún familiar directo.

Respecto a la economía familiar, el 52 % de los españoles juzga que su economía va mal, y uno de cada cuatro españoles se muestra "radicalmente pesimista", porque considera que su economía se encuentra en un proceso de retroceso.

Por otra parte, Funcas publicó ayer también sus estimaciones de acerca del PIB y sobre el comportamiento del desempleo. Espera que el Estado crezca un 0,9 % en 2011, frente al 1,3 % previsto por el Gobierno, y que la tasa de paro aumente hasta el 20,8 % de media, un punto por encima de lo pronosticado por el Ejecutivo (19,8 %).

Según sus previsiones, hasta el año que viene no se logrará un crecimiento neto del empleo, que sitúan en el 0,5 %, si bien la tasa de paro quedará por encima del 20 %. Además, esperan que la economía avance el 1,5%, ocho décimas más de lo calculado por el Gobierno.