Vitoria. El Grupo Irizar lidera un consorcio de empresas para el desarrollo del primer autobús urbano eléctrico europeo que se espera que en 2014 recorra las calles de Donostia, según los plazos que se han fijado los promotores de este proyecto en el que participan un total de cuatro empresas y tres centros tecnológicos. El objetivo de los promotores de este proyecto innovador, que cuenta con una inversión de ocho millones de euros aportados por cada uno de los socios, es que el primer prototipo del nuevo autobús urbano eléctrico esté en la calle dentro de tres años.
Aparte de Irizar, forman parte de la iniciativa la compañía DonostiaBus, que opera los autobuses urbanos de Donostia, y las empresas Jema e I&T, participadas por el Grupo Irizar, que se dedican a la electrónica de potencia y control y gestión operativa de flotas, respectivamente. En la iniciativa también participan los centros tecnológicos CEIT, Tecnalia y Vicomtech. El director general del Grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, y el director gerente de DonostiaBus, Gerardo Lertxundi, explican a NOTICIAS DE ÁLAVA la importancia de este proyecto innovador que radica en el desarrollo de un nuevo autobús eléctrico superando los retos tecnológicos existentes en cuanto a estructura, sistema de tracción, generación y almacenamiento de energía, comunicaciones, control y operación.
"Es un reto difícil el que tenemos por delante, pero si conseguimos un producto nuevo bueno y competitivo tenemos un inmenso mercado por delante", precisan Orcasitas y Lertxundi, que expresan su gran confianza por el desarrollo de este proyecto novedoso en Europa. En estos momentos, aseguran en el consorcio vasco, se tiene constancia de que China está desarrollando un autobús eléctrico, aunque carece de la tecnología necesaria, sobre todo en el sector de la automoción, de la Irizar es desde hace años ejemplo.
En esta línea, el grupo vasco aportará, al margen de su know how en el sector de los autobuses, el grupo tractor eléctrico y otros componentes hasta el punto de que puede convertirse en fabricante europeo de este producto y proveedor de otras marcas. Esta acción la llevará a cabo a través de Jema. Por su parte, I&T desarrollará sistemas de información y gestión de transporte, mientras que DonostiaBus, además de ser la empresa que utilizará el nuevo autobús, va a testar continuamente el proyecto para adecuarlo a las necesidades de los usuarios. No encano, el pasado año movió más de 29 millones de viajeros.
Primer prototipo El primer prototipo de autobús urbano eléctrico se espera que sea una realidad en 2014. "A partir de ahí, habrá que seguir con el proyecto y realizar los correspondientes retoques", afirma Orcasitas. El director general del Grupo Irizar asegura que "el proyecto es ambicioso y habrá que ir mejorándolo mucho, pero al final haremos un autobús que se adapte a las necesidades de los usuarios europeos y pueda competir en todos los mercados", añade. El reto de esta iniciativa ahora en fase inicial no sólo reside en la búsqueda de un vehículo colectivo adecuado, sino en ser capaces de desarrollo unas baterías específicas y un sistema de estaciones de carga energética para un autobús urbano que debe recorrer al día 350 kilómetros, teniendo en cuenta el peso del vehículo y los costes.
Según el director gerente de DonostiaBus, Gerardo Lertxundi, parece que la solución que puede adaptarse en la recarga de los autobuses eléctricos será la de inducción, ya que permitiría tener menos baterías para hacer el servicio, con lo que se reduciría el peso del vehículo y con ello, los costes y aumentaría la rentabilidad. "Esta puede ser una solución, pero hace falta saber si económicamente es viable, y hay que conocer la tecnología que se utiliza en la aplicación de este sistema", señaló Lertxundi.