Madrid. La tarifa de suministro eléctrico de último recurso (TUR), a la que se acogen 20 millones de consumidores, subirá un 1,5% de media a partir de hoy, mientras que la bombona de butano y el gas natural se incrementarán un 5,7%, de acuerdo con las resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según detallaron fuentes del Ministerio de Industria, dentro las tarifas reguladas del gas, la denominada TUR 1, para hogares que sólo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 4,6%, unos 0,68 euros más de media al mes, en tanto que la TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, se incrementará un 5,95%, unos 2,78 euros más al mes. El aumento medio de ambas tarifas es del 5,69 %, unos 2,37 euros más al mes. Así, la bombona de butano alcanza un precio 14,8 euros (IVA incluido).

Por otro lado, la subida de la luz, que supondrá unos 6 euros más al año en el recibo de un consumidor medio, se produce a pesar de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, manifestó su intención de "congelar" la tarifa eléctrica en las revisiones efectuadas durante el presente ejercicio.

Así, la tarifa eléctrica sube como consecuencia del incremento del 2,7% registrado por el precio de la energía en la última subasta Cesur, y a pesar de que el Gobierno decidiera mantener el coste de los peajes.

Los incrementos del gas y del butano de julio se suman a los aprobados por el Gobierno en las dos revisiones de este año. Hace tres meses, la tarifa de último recurso de gas natural subió un 4,1% de media y el butano, un 6%, alcanzando un precio de 14 euros por bombona. En enero, las tarifas reguladas del gas subieron un 3,9% de media, y la bombona de butano un 3,13%, hasta los 13,19 euros.

En España, hay unos 12 millones de consumidores de butano, cuyo precio revisa trimestralmente el ministerio de Industria con una fórmula que recoge las cotizaciones internacionales de propano y butano.