ATENAS. Tres de los heridos, todos leves, son policías, y otros tres sonmanifestantes, según informaron a Efe fuentes policiales, que nopudieron precisar si hubo detenciones.

La violencia se desató en la parte inferior de la plaza Sintagma tras el fin de las manifestaciones multitudinarias convocadas hoy por los sindicatos mayoritarios, en una huelga general de 48 horas que ha paralizado el país para rechazar un duro paquete de ajuste con subidas de impuestos y recortes sociales.

Grupos de manifestantes, cubiertos con pasamontañas y pañuelos, han arrancado los toldos de las terrazas cercanas a la Plaza Sintagma y les han prendido fuego, mientras que otros grupos rompieron escaparates en tiendas y bancos a poca distancia del Ministerio de Finanzas.

Grupos de encapuchados con banderas negras, símbolo de los anarquistas, han levantado con barras metálicas losas de mármol de las aceras y las han arrojado contra los agentes, a los que también atacan con bombas incendiarias.

Las fuerzas antidisturbios tratan de repeler los ataques con gases lacrimógenos, bombas de sonido y humo, mientras se despliegan por las plazas cercanas para dispersar a los manifestantes violentos.

Varios centenares de agentes guardan sus posiciones en el Parlamento, donde hoy prosigue el debate sobre el plan de austeridad que se votará mañana.

Los manifestantes pacíficos que han participado en la marcha de los sindicatos y los "indignados", reunidos ante el Parlamento para protestar contra las medidas de austeridad, buscaron refugio en otros lugares para escapar de la violencia y de los gases lacrimógenos.

Grupos de "protección" de los "indignados" se han acercado a la policía para mostrar que no participan en las acciones violentas y han prendido pequeñas fogatas para disipar los gases y el humo. Los dueños de hoteles cercanos han cerrado sus puertas para evitar los daños.