MADRID. La ministra, en declaraciones a los periodistas tras presentar una campaña de promoción del sector, ha precisado que se trata de un primer montante de pérdidas que ya han remitido a la Comisión Europea (CE).

Aguilar ha avanzado que en el último mes el consumo de hortalizas se ha incrementado un 9,9 % en España, un porcentaje similar al del resto de los mercados exteriores.

Para compensar al sector español, que cifró los daños en unos 200 millones semanales, la Comisión ha fijado un fondo para los países afectados de 210 millones de euros que cubrirán las pérdidas de los productores de pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín que se vieron obligados a retirar su producción del mercado por la crisis.

La ministra ha valorado que el consumo de estos productos "se está recuperando a buena velocidad" y que se trata no solo de restablecer los niveles anteriores a la denominada "crisis del pepino", sino de "ir a más" porque los productos españoles cuentan con una calidad excepcional y con garantías plenas de seguridad.

En este sentido, ha asegurado que las ventas de campañas actuales como la de la fruta de verano se han recuperado "rápidamente" y han cobrado "fuerza y vigor" por la calidad de la producción española y por sus "adecudos" precios.

Ha explicado que el Ministerio se ha planteado los retos y los objetivos que merece el sector hortofrutícola porque es "de extraordinaria importancia" para la economía española desde la perspectiva del empleo y porque la agricultura tiene "un valor estratégico de primer orden".

Respecto a la cuantificación de las pérdidas, la ministra ha resaltado: "Estamos haciendo nuestros deberes bien, como siempre los hacemos, y trabajamos con el sector en la evaluación de los daños en la retirada (de producción) y mandando las oportunas facturas en el ámbito de la Comisión Europea".

Ha matizado que este proceso aún no ha terminado, si bien ahora queda "lógicamente que plantear que la CE acoja, recoja y adopte unos criterios en cuanto al resarcimiento de daños a todo lo que supone comercialización exterior, a los productos que no han podido llegar a su destino" a causa de esta crisis alimentaria.

Se trata, según ha dicho, de "temas importantes que cuantificar" y que aún no han concluido, por lo que seguirán remitiendo a Bruselas toda la información "en el momento que sector lo suministre y que las comunidades autónomas lo verifiquen y se remitan al Ministerio".

"Hemos simplificado al máximo los tiempos, las formas y las maneras de llevarlo a cabo, y la Comisión Europea está teniendo cumplida cuenta de todo lo que España le manda", ha añadido.

En cuanto al brote de "E. coli" detectado en Francia, Aguilar ha asegurado que desde que se ha conocido esta información, rápidamente se ha activado el procedimiento adecuado en el ámbito de la Sanidad, y "ahora mismo debe haber tranquilidad para el conjunto de la ciudadanía porque nada tiene que ver con España".

Ha asegurado que no hay "ningún caso en nuestro país" y que están "atentos y trabajando en el marco de la UE".

Tras precisar que ha mantenido una conversación informal sobre el tema con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha apuntado que será una cuestión que se aborde posiblemente en el Consejo de Ministros europeos del ramo que se celebrará mañana.

Antes de hacer estas declaraciones a los periodistas, la ministra ha presentado una campaña de promoción del sector hortofrutícola junto a la plataforma "¡Publicidad, sí!", una entidad que agrupa a los diferentes exponentes del sector publicitario y que destinará en torno al millón de euros a esta iniciativa.