vitoria. Dos semanas, ni un día más ni uno menos. Ése es el plazo que Bruselas da al Gobierno griego para que ponga en marcha los recortes necesarios para desbloquear las ayudas pendientes. Los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán otra reunión extraordinaria el 3 de julio para analizar si Atenas ha cumplido o no con las condiciones que se le exigen para desbloquear el quinto tramo del programa de rescate. La demanda es sencilla: el Parlamento griego debe aprobar a finales de este mes la estrategia fiscal a medio plazo y el programa de privatizaciones propuestos por el Gobierno de Papandréu.
Tras esas decisiones, la UE podría aprobar en julio el quinto desembolso del programa de rescate financiero de Grecia (12.000 millones de euros junto con el FMI), dijo ayer el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, en una conferencia de prensa al final de una reunión de ministros de Finanzas de países del euro. "Hay ahora una enorme responsabilidad que está en los hombros del nuevo Gobierno griego, pero también en los líderes y parlamentarios del país", afirmó.
la 'troika' Para supervisar ese proceso y, sobre todo, para verificar que las medidas se cumplirán, una nueva misión de la llamada troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) estará en Atenas hoy y mañana. El objetivo formal de esta nueva misión es "verificar que el Gobierno está aplicando" el memorando acordado y conocer el texto que será enviado al Parlamento de Atenas para su votación.
Cuando la aprobación en el Parlamento haya tenido lugar, "concluiremos el memorando y el informe de cumplimiento, antes de la reunión del eurogrupo del 3 de julio" añadió Rehn. En esa cita se tratarán también los detalles del segundo rescate y las modalidades de contribución de los acreedores privados (básicamente bancos) al mismo. Al respecto y tras el pacto Merkel-Sarkozy, tanto el comisario como el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, recalcaron que los dos días de reuniones de los titulares de Finanzas de los países del euro han mostrado un consenso respecto a que esa participación debe ser "estrictamente voluntaria".
Salgado En cuanto a la posibilidad de que este nuevo retraso y la incertidumbre que supone pueda afectar a España, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, descartó tal posibilidad. "Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y evidentemente hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato, pero creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España". Para Grecia tampoco prevé problemas si cumple porque para agosto, mes de amortizaciones, tendría el dinero.