vitoria. Euskadi continúa manteniendo el ritmo en el desarrollo del vehículo eléctrico. Transita a buena velocidad y ayer dio una nueva muestra de su potencial y compromiso con una exposición del consejero de Industria, Bernabé Unda, en un foro sobre esta tecnología celebrado en Madrid y organizado por Unidad Editorial. Durante su intervención, Unda adelantó la intención de su Gobierno y la compañía Repsol de estudiar la expansión de Ibil -la sociedad participada al 50% por ambos y dedicada al desarrollo de una red de recarga de vehículos eléctricos- al resto del Estado.
Previsiones iniciales El consejero explicó que el despliegue de la red vasca es ya un hecho y se espera instalar a lo largo de este año 125 puntos de recarga o electrolineras. Los primeros funcionan ya en cinco centros comerciales de la CAV. No serán los únicos. El plan estratégico de Ibil plantea alcanzar entre 7.000 y 13.000 puntos instalados en 2020, y hasta 70.000 en 2030. No obstante, advirtió Unda, las previsiones iniciales "se están quedando cortas" y "ante las solicitudes y el interés despertado por este mercado", es posible que se superen las cifras de puntos de recarga previstas en el plan de negocio.
El consejero, que repasó la estrategia diseñada por el Gobierno Vasco para impulsar el coche eléctrico, informó que su departamento lleva meses "contactando y convenciendo" a empresas y entidades públicas cuyas flotas son susceptibles de incorporar vehículos eléctricos, con el fin de que se decidan por adquirir este tipo de tecnología.