vitoria. Poco o nada han avanzado las cosas en la negociación del nuevo convenio del Metal en Álava tras las segunda reunión celebrada ayer entre SEA y los sindicatos. A pesar de compartir el diagnóstico no existe sin embargo el mínimo acercamiento en cuanto a las decisiones que han de tomarse para garantizar el futuro de los 10.000 o 17.000 alaveses, según lo midan unos y otros, que trabajan en el sector. En este escenario de confrontación, la situación del convenio se encuentra "deliberadamente bloqueada", denunciaron ayer la Federación del Metal de ELA y CCOO a través de sendas notas. A juicio de la central nacionalista, el enconamiento de SEA y su "irresponsable" oferta están atascando "y mucho" las negociaciones del que se considera el convenio más importante de la provincia.

Para CCOO, por su parte, la última propuesta, además de "retrógrada", es la misma que la que la patronal ya hizo pública el pasado 9 de mayo. Esto es, aumento de la jornada laboral en 15 horas, hasta un total de 1.750 horas; desvinculación de los salarios del IPC; inclusión de cláusulas tanto de ultraactividad como descuelgue salarial; o aumento en la flexibilidad horaria. "SEA continúa ganando tiempo y prolongando la parálisis del convenio para hacer caja con los salarios que se ahorra", criticó la nota de Comisiones.

En el hipotético caso de que sindicatos y patronal alcanzaran si quiera un acuerdo de mínimos, como por ejemplo el asunto de las 15 horas, entiende ELA que si "los que hoy estamos trabajando aumentamos nuestra jornada, no sólo se pondrá en peligro el empleo existente si no que estaremos condenando a los parados a un futuro de no empleo permanente". En este sentido las centrales se apresuraron ayer a solicitar de inmediato la modificación de los planteamientos de SEA "antes de vernos abocados a una situación de conflictividad", avisaron las centrales.

Respuesta de SEA La respuesta de la patronal no se hizo esperar. Lamentan los empresarios el "no por el no" que mantienen las centrales ante su "mano tendida" y les solicitó ayer "diálogo" para alcanzar un punto de acuerdo "pronto", además de "responsabilidad" para llevar la negociación a buen puerto. Unos y otros volverán a reunirse el 22 de junio, es decir, tres semanas después en las que no se desbloqueará la situación, lamentó CCOO.