madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el dato de empleo en mayo será "muy positivo", y garantizó que tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo no habrá nuevos recortes, porque el objetivo de déficit está asegurado y se va a cumplir a "rajatabla". En declaraciones a la cadena SER, Zapatero confió en que en los meses de verano se mantenga la buena tendencia del empleo y, para ello, indicó que las empresas deben decidirse a contratar, "porque el Gobierno no puede crear empleo con una ley".
En este sentido, apeló a la voluntad de la CEOE para que suscriba el acuerdo de negociación colectiva y añadió que "si los empresarios firman, será un factor de confianza y un aliento a la contratación". Zapatero señaló que el acuerdo está "cerca" y confió en que se pueda alcanzar "cuanto antes". En su opinión, la reforma de la negociación colectiva debe aportar "más flexibilidad" a las empresas para que puedan producir mejor y ser más competitivas, con el fin de que los salarios puedan crecer.
Zapatero se refirió también a la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, que apostó por homogeneizar en Europa jubilación y vacaciones, y señaló que en España se trabajan tres horas más anuales que en Alemania, pero reconoció que es preciso mejorar la productividad, que ya está creciendo gracias a las exportaciones.
logro El jefe del Ejecutivo indicó que a lo largo de la crisis ha tenido que adoptar decisiones que "a ningún gobernante le gusta tomar" y, concretamente, se refirió al recorte del salario de los funcionarios y a la congelación de las pensiones. No obstante, recordó que en su etapa de gobierno las pensiones mínimas han ganado un 27% de poder adquisitivo. En este sentido, reprochó la falta de apoyo del PP a las medidas económicas, y admitió que es "muy probable" que España hubiera necesitado el rescate si el Parlamento no hubiera aprobado el plan de ajuste de mayo. "Hace un año nos jugábamos muchísimo. Si no hubiera salido adelante (el plan de ajuste) es muy probable que hubiéramos tenido que pedir dinero a las instituciones europeas. Eso hubiera sido muy negativo para nuestro futuro y, sin embargo, (el PP) optó por intentar derribar al Gobierno antes de ver el riesgo de que la economía española tuviera que ir a un rescate", subrayó.