vitoria. El grupo cooperativo de Mondragón espera duplicar sus ventas en China en el transcurso de los próximos tres años, según señaló ayer Josu Ugarte responsable de internacionalización de MCC. Como se recordará las ventas del grupo vasco en dicho país se elevan a unos 150 millones de euros anuales y ya cuenta con 16 fábricas, de ellas 13 como socio mayoritario. Adicionalmente, confirmó que este año se abrirán hasta siete nuevas plantas entre China y el vecino India.
El responsable de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, analizó en el transcurso de un almuerzo del Club Financiero de Bilbao en la capital vizcaina, la situación de la industria vasca, mayoritariamente formada por pymes, en la actual coyuntura y señaló que si no se acierta en el diagnóstico de la situación y se toman las medidas oportunas el futuro será dificil porque "estamos en el momento más complicado de la industria vasca en toda su historia". Para Ugarte la actual situación no es cíclica, es estructural y precisa un cambio de modelo.
En opinión del responsable de internacionalización del Grupo Mondragón, la industria vasca, - cuyo más del 70% de las empresas está en medio de la cadena de valor-, no puede competir en precios bajos con la fábrica del mundo, China, cuyos costes laborales suponen, para una pyme que facture unos 30 millones anuales, el 1% del total cuando para una compañía vasca similar suben hasta el 9%; ni con las grandes compañías líderes en innovación o marca. El resultado final es que una pyme industrial vasca puede generar unos beneficios del 3% mientras que una china llega al 12%, cuatro veces más.
Ugarte resaltó que, en el actual escenario, hay tres tendencias "ocultas" que van a impactar en el futuro como son la "aceleración", que es la rapidez de esos países, la concentración de la producción en "la fábrica del mundo" o el hundimiento de la clase media en los productos pues se priman los de bajo costes o los de alta calidad y/o standing.