madrid. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el sindicato CCOO creen que en los próximos días se puede llegar a un acuerdo en la reforma de la negociación colectiva, mientras que la CEOE es razonablemente optimista y UGT pide que se incluya la contratación, especialmente la de los jóvenes.
Según Gómez, las conversaciones bilaterales entre la patronal y los sindicatos están "a punto de llegar a buen puerto", por lo que se mostró convencido de que se alcanzará un acuerdo en los próximos días. Mientras tanto, Cándido Méndez, secretario general de UGT, consideró que es necesario un "equilibrio" de todos los elementos de la negociación, de los que aseguró "que están en distintas fases de desarrollo".
Desde la CEOE, su presidente Juan Rosell, también se mostró "razonablemente optimista" sobre la marcha de la negociación, aunque apostilló que esto no significa que ya haya un acuerdo definitivo.
En este sentido, avisó de que la vigente relación de los sueldos con la inflación "debe cambiar en el futuro y evolucionar", como está sucediendo en Alemania.
Rosell cree que es "anticuado" ligar las subidas retributivas a la inflación. "Lo vamos a poner encima de la mesa y no sólo desde la cúpula empresarial", precisó Rosell, quien indicó que muchas empresas ven "muy rígida y estricta" esta relación y ya están buscando cambiarla con el compromiso de los sindicatos.