Vitoria. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha ampliado la estructura de apoyo a las empresas vascas en China, con la apertura de una oficina de la SPRI en Pekín.
Esta nueva oficina complementa la actividad que el Gobierno vasco tiene en Shanghai desde hace 8 años.
La Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial ha explicado hoy que la decisión de estar presente en Pekín obedece a la voluntad de acompañar a las empresas vascas hacia aquellos polos de desarrollo del norte del China hacia los que se mueven parte de los mercados del tejido empresarial vasco con interés en el mercado asiático, como máquina herramienta y energías limpias, entre otros.
La SPRI ha recordado que Euskadi es la segunda comunidad autónoma, detrás de Cataluña, que exporta a China y representa al 15 por ciento del total de las exportaciones españolas a ese país.
En lo relativo a importaciones, Euskadi ocupa la cuarta posición, tras Cataluña, Madrid y Valencia.
En los últimos cinco años, las exportaciones vascas a China han aumentado el 90 por ciento, frente al 50 por ciento de crecimiento experimentado por las exportaciones españolas a dicho país.
Además, la vasca es una de las principales comunidades inversoras en China, ya que en 2007 fue la cuarta, en 2008 la quinta y en 2009 la primera, con el 32,22 por ciento del total de la inversión española en China en ese ejercicio.
En la actualidad, existen más de 120 empresas vascas con implantación permanente en China, en sectores como automoción, energía (fabricación de turbinas y operación de parques eólicos) y máquina-herramienta, entre otros.