BILBAO. ELA ha propuesto hoy de nuevo aumentar la presión fiscal a las rentas del capital, lo que permitiría disponer de mayores recursos para las políticas de protección social. Revertir algunas de las rebajas de impuestos realizadas en los últimos años aumentaría en 1.903 millones de euros la recaudación, según sus cálculos.
Su secretario general, Adolfo Muñoz, y su responsable del Area Social, Mikel Noval, han arremetido contra los gobiernos de las diputaciones vascas y partidos con posibilidades de gobernar, a los que han acusado de "preferir" los recortes sociales a gravar la riqueza.
Según Muñoz, la clase política "ha decidido secuestrar" el debate fiscal, un debate en su opinión "esencial" en una sociedad que sufre recortes de prestaciones, por ejemplo en la sanidad pública. "El poder político en su conjunto sigue el guión que marca la patronal, que ha dicho que hay mucho que recortar antes de que se toque la fiscalidad a la riqueza, que es lo que protege el poder político", ha sostenido.
Y esta "opacidad" y "falta de transparencia" en materia fiscal busca que no haya alternativa, cuando "la hay, solo que la alternativa es meterse con quien no quiere pagar impuestos".
Los datos recopilados por el sindicato, los últimos publicados correspondientes a Euskadi según han explicado, son "escandalosos", ya que indican una diferencia de ocho puntos en materia de protección social con la media europea y de 10 puntos en presión fiscal. Solo igualar esta última diferencia supondrían 6.400 millones de euros anuales. "6.400 millones de euros sobre un presupuesto total del Gobierno de 9.800, es como para que al gente se indigne", ha subrayado Muñoz.
Con todo, ELA sostiene que revertir algunas de las rebajas fiscales adoptadas en los últimos años, como recuperar la progresividad, volver el tipo marginal del 45% actual al 56%, recuperar el Impuesto de Patrimonio o volver a un tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades, permitiría recaudar al año 1.903 millones más de los que se recaudan.
Junto a ello, ELA apuesta también por incrementar la lucha contra el fraude fiscal, inspeccionando todas las rentas no salariales.
Muñoz, en este contexto, ha dejado claro que su trabajo es "procurar que este debate llegue a la sociedad y que la gente se indigne porque todavía no hemos visto todo lo que tiene pensado que va a pasar".