MADRID. Así lo aprobó hoy el Consejo de Ministros que ordenó al Servicio Público de Empleo que empiece a gestionar este plan de becas al que se comprometieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los dirigentes de las 40 empresas españolas más destacadas.
Según este plan, los jóvenes en paro podrán optar a una beca de 400 euros a cargo de la empresa durante seis meses, para formarse y recibir un aprendizaje práctico.
Este plan es fruto de la reunión que mantuvo el pasado mes de marzo el presidente del Gobierno con los responsables de las empresas más importantes y el presidente de la CEOE. En aquel encuentro se analizó la necesidad de que las empresas adoptasen un compromiso adicional en materia de formación para el empleo ante la salida de la crisis.
Al respecto el presidente de Telefónica, César Alierta, se encargó de coordinar un grupo de trabajo con el Ministerio de Economía y Hacienda para llevar a cabo "lo más rápidamente posible" ese programa de becas, que tendrían una duración de seis meses de prácticas en las empresas, compatibles con la formación teórica.
El presidente del Santander, Emilio Botín, presente en el encuentro, se comprometió, en aquel momento, a poner en marcha 2.000 becas en su grupo.
Las empresas que acudieron al encuentro y podrían formar parte de este plan de becas fueron: Anfac, Telefónica, Banco Santander, La Caixa, Repsol-YPF, Grupo Planeta, Iberdrola, BBVA, Mercadona, Cepsa, Mapfre, Gas Natural, FCC, Acciona, Bankia, OHL, Abengoa, Gamesa, Globalia, Indra, Amadeus Global Travel, CAF y Telecinco.
También ACS-Dragados, Endesa, Inditex, El Corte Inglés, ArcelorMittal, Grupo Mondragón, Ferrovial, Hispasat, Sacyr Vallehermoso, Banco Popular, Iberia, Abertis, Acerinox, Técnicas Reunidas, Banco Sabadell, Agbar, Sol Meliá y Enagás.