Madrid. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, le aseguró al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que el 40% de las ausencias al trabajo que se producen diariamente tienen carácter habitual y pidió al Gobierno medidas para controlar el absentismo laboral.

Fuentes de la CEOE confirmaron ayer que Rosell transmitió a Zapatero, durante su encuentro con los grandes empresarios españoles el pasado sábado, la preocupación de la patronal ante el millón de personas que diariamente dejan de acudir a su puesto de trabajo.

Y es que según las mismas fuentes, el absentismo laboral es uno de los temas más discutidos en las últimas juntas de dirección de la CEOE donde se analizan los datos recogidos del INE, empresas de trabajo temporal, organizaciones empresariales sectoriales y la asociación de mutuas de accidentes de trabajo (AMAT).

Asimismo, Rosell pidió a Zapatero que no suba los impuestos y preserve los gastos públicos en inversión con el fin de no "estrangular" el crecimiento económico.

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, explicó ayer durante la firma del tercer convenio de colaboración entre el Gobierno y las patronales para reducir cargas administrativas, que la patronal transmitió el sábado al presidente un "mensaje claro" de que no es momento de aumentar los impuestos sino de reducir el gasto público corriente.

Lacasa añadió que el Gobierno debe seguir acometiendo reformas estructurales para apuntalar la recuperación y el empleo.

Durante la firma del convenio con la secretaría de Estado de la Función Pública defendió medidas como la reducción de cargas administrativas a las empresas porque "van en línea con los deberes que tiene que hacer España en los próximos años".

En este sentido, la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, explicó que se han identificado 59 trámites, agrupados en 12 sectores, que serán eliminados o simplificados y permitirían un ahorro estimado de 779 millones de euros anuales.

Otros 116 trámites Además, Gobierno y patronales estudiarán la reducción de otros 116 trámites para 2011, con el fin de que en 2012 las cargas administrativas se reduzcan el 30% en el conjunto de las administraciones, lo que supondría un ahorro en torno a 15.000 millones de euros.

Rumí recordó que hasta la fecha se han firmado tres convenios de reducción de cargas y que desde el ejercicio 2008, cuando se aprobó el Plan de Acción, se han simplificado o eliminado 247 trámites que han representado un ahorro de 4.300 millones de euros para las empresas. Lacasa explicó que en el acuerdo contempla también que las comunidades autónomas y la administración central unifiquen algunos de sus procedimientos para "ayudar a mantener la unidad de mercado a nivel nacional". El secretario general de CEPYME, Gonzalo Garnica también participó en la firma y destacó la importancia de aligerar los "costes" de las empresas porque "también hará emerger la economía sumergida".