Madrid. La patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT pidieron ayer al Gobierno que no interfiera en la reforma de la negociación colectiva, por tratarse de una cuestión circunscrita al ámbito bipartito, mientras que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, confió en que esté lista el 24 de marzo.
Estas declaraciones se produjeron al inicio de una semana clave para la negociación colectiva porque el plazo legal fijado para alcanzar un acuerdo termina el día 19, aunque los agentes sociales están conformes con prolongarlo al menos una semana.
El Gobierno se mostró flexible respecto a esa fecha, aunque Salgado dijo ayer en Bruselas que espera que la reforma "esté lista antes de la próxima cumbre de líderes europeos del 24 de marzo", al ser la principal medida que presentará España para cumplir con el Pacto por el euro.
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se mostró partidaria de no introducir ningún "ruido" en la mesa de la negociación colectiva y de respetar las conversaciones entre sindicatos y empresarios.
Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, mostraron su rechazo a las manifestaciones del presidente del Gobierno que el viernes en Bruselas lanzó un mensaje a los países de la zona euro sobre "alinear salarios y productividad".
Por otra lado, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada dijo que las negociaciones podrían prolongarse más de una semana, aunque auguró que "no será fácil" el pacto y tampoco "cualquier cosa".
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, calificó de "polémica estéril" y "absurdo" pensar que en la reforma sólo cuenta la productividad en perjucio de la inflación.