MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alabado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados la "buena salud" de las cajas vascas, aunque ha considerado que el mapa de fusiones corresponde a las propias entidades y al Banco de España, que tutela las mismas.
Así ha respondido Rodríguez Zapatero al portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, quien ha solicitado al jefe del Ejecutivo que se comprometa con la fusión de BBK, Kutxa y Vital, condición principal para que los nacionalistas vascos apoyen el decreto ley para reforzar el capital de la banca.
Erkoreka ha destacado que las cajas vascas presentan unos de los "mejores índices de solvencia", lo cual no las evita optar a los procesos de fusión. Asimismo, el nacionalista vasco ha señalado que hace algunos días el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reconoció que la situación "no admite más que una solución", en referencia a la fusión.
Por su parte, el presidente del Gobierno, que ha insistido en que el proceso de reestructuración de las cajas va "por buen camino", ha reconocido que las palabras que expresa Jáuregui cuentan con su criterio.
Por último, Erkoreka ha pedido a Zapatero que sea coherente con su legislación, mientras que el jefe del Ejecutivo le ha recomendado "dialogar" y "llegar a acuerdos". "No parece razonable que desde aquí impongamos nada a lo que es el ámbito de la Comunidad Autónoma vasca", ha concluido.